Refrendada cesión del contrato de concesión para la carretera San José – San Ramón

Doña Laura Chinchilla y don Luis Liberman
Doña Laura Chinchilla y don Luis Liberman
San José.- Con el refrendo dado esta tarde por la Contraloría General de República, se aprobaron la cesión del contrato de concesión de la ruta de la empresa Autopistas del Valle a la brasileña OAS y la adenda al contrato para la reconstrucción y ampliación de la vía.

Este proyecto de concesión es por un monto de $523.7 millones, recursos que serán aportados por el concesionario. En total se intervendrán 57,9km comprendidos entre San José y San Ramón y 2,7 km correspondientes a la Radial Río Segundo San Antonio, para un total de 60,6 km.

La obra tiene un plazo constructivo de 30 meses y contempla 4 tramos o secciones: La Sabana – Aeropuerto, Aeropuerto- Río Poás, Río Poás- San Ramón y Río Segundo- San Antonio.

El principal impacto del proyecto es la reducción de los costos anuales de operación para el usuario estimados en $37,7 millones.

Dependiendo de la sección, el nuevo corredor tendrá 2,3 ó 4 carriles por sentido a lo largo del recorrido. Se reconstruirá por completo todo el pavimento de la carretera y se construirán nuevos intercambios en San Ramón, Naranjo, Sarchí, Grecia, Río Segundo, Panasonic, San Antonio del Tejar, La Candela y Castella, entre otros.

Esta concesión contempla además la ampliación o refuerzo del puente Juan Pablo II, la construcción del nuevo puente Virilla en la General Cañas , lo mismo que intervenciones en las estructuras existentes sobre los ríos Torres, Virilla, Bermúdez, Segundo , Poás, Ciruelas y Río Alajuela.

Otros beneficios esperados son una sensible reducción en los tiempos de viaje, de aproximadamente 20 minutos por sentido en horas pico solo en la General Cañas y un incremento en la velocidad promedio, que pasará de 20Km/h a 90km/h en horas pico. También se generarán importantes ahorros en los tiempos de desplazamiento producto de la eliminación de los cuellos de botella como resultado de la ampliación de los puentes.

Deja un comentario