Refrendada cesión del contrato de concesión para la carretera San José – San Ramón

Doña Laura Chinchilla y don Luis Liberman

Doña Laura Chinchilla y don Luis Liberman

San José.- Con el refrendo dado esta tarde por la Contraloría General de República, se aprobaron la cesión del contrato de concesión de la ruta de la empresa Autopistas del Valle a la brasileña OAS y la adenda al contrato para la reconstrucción y ampliación de la vía.

Este proyecto de concesión es por un monto de $523.7 millones, recursos que serán aportados por el concesionario. En total se intervendrán 57,9km comprendidos entre San José y San Ramón y 2,7 km correspondientes a la Radial Río Segundo San Antonio, para un total de 60,6 km.

La obra tiene un plazo constructivo de 30 meses y contempla 4 tramos o secciones: La Sabana – Aeropuerto, Aeropuerto- Río Poás, Río Poás- San Ramón y Río Segundo- San Antonio.

El principal impacto del proyecto es la reducción de los costos anuales de operación para el usuario estimados en $37,7 millones.

Dependiendo de la sección, el nuevo corredor tendrá 2,3 ó 4 carriles por sentido a lo largo del recorrido. Se reconstruirá por completo todo el pavimento de la carretera y se construirán nuevos intercambios en San Ramón, Naranjo, Sarchí, Grecia, Río Segundo, Panasonic, San Antonio del Tejar, La Candela y Castella, entre otros.

Esta concesión contempla además la ampliación o refuerzo del puente Juan Pablo II, la construcción del nuevo puente Virilla en la General Cañas , lo mismo que intervenciones en las estructuras existentes sobre los ríos Torres, Virilla, Bermúdez, Segundo , Poás, Ciruelas y Río Alajuela.

Otros beneficios esperados son una sensible reducción en los tiempos de viaje, de aproximadamente 20 minutos por sentido en horas pico solo en la General Cañas y un incremento en la velocidad promedio, que pasará de 20Km/h a 90km/h en horas pico. También se generarán importantes ahorros en los tiempos de desplazamiento producto de la eliminación de los cuellos de botella como resultado de la ampliación de los puentes.