MICITT y UTN titulan a 32 nuevos gestores de innovación

Esta es la 4ta generación de Gestores de Innovación de MICITT-UTN-Universidad de Leipzig. Foto Prensa MICITT

Esta es la 4ta generación de Gestores de Innovación de MICITT-UTN-Universidad de Leipzig. Foto Prensa MICITT

San José.- El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), en conjunto con la Universidad Técnica Nacional y la Universidad de Leipzig, Alemania, graduaron este viernes a 31 nuevos gestores de innovación al culminar el “IV Programa de Formación Práctica en Innovación Orientada al Mercado”.

El programa, promovido por el MICITT, la UTN y el Programa de Promoción y Capacitación de la Pequeña Empresa (SEPT) de la Universidad de Leipzig, tiene como como objetivo que los participantes adquieran la capacidad de integrar e implementar diferentes conceptos y herramientas del manejo de la innovación orientada al mercado.

Para el MICITT es fundamental dotar al país de recurso humano para la inserción de la innovación para mejorar la productividad. “Hoy 32 gestores de Innovación se gradúan del programa; gestores que han aportado al desarrollo de la ciencia y de la tecnología, a través de la coordinación de proyectos en diversas áreas del quehacer científico y tecnológico” expresó Alejandro Cruz, Ministro del MICITT.

En esta edición participaron representantes de PYMES de los sectores de tecnologías de la información y la comunicación; alimentos; metalmecánica; química y diseño, e instituciones como ministerios de Economía, Industria y Comercio; Cultura y Juventud; Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones. Otras instituciones como el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), la UTN, CREAPYME, la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC), y ULACIT también participaron, dando como resultado una diversidad de proyectos innovadores durante el curso.

“Este curso es un balance de contenido académico, de conocimientos y experiencias en conjunto con el empeño, la motivación y la pasión, cualidades con las que estos jóvenes hacen posible los procesos de innovación al interior de sus organizaciones tanto públicas como privadas”, enunció el Ministro.

Al acto de graduación también asistieron Marcelo Prieto, rector de la UTN, y Utz Dornberger, Director del Programa de Formación Práctica en Innovación de la Universidad de Leipzig Alemania. Prieto aprovechó la oportunidad para agradecer a las entidades colaboradoras y expresar la importancia del programa para la UTN.

“Pocos actos nos llenan de satisfacción como este programa y sus resultados, ya que son elementos compatibles con la ilusión de la Universidad Técnica Nacional y con el compromiso que tiene ésta con el país”, expresó Prieto.


Proyectos de innovación

En esta edición se trataron las temáticas de gestión de ideas, creatividad, nuevos productos, cultura para la innovación, entre otros. Al finalizar el curso cada participante debió realizar un “Plan de Innovación”, con el fin de aplicar lo aprendido en un proyecto de su propia organización.

Uno de los proyectos presentados en el curso es el de Randall Calvo, ingeniero de la PYME Productos La Antioqueña. Su proyecto consiste en el desarrollo de una bebida libre de gluten a partir del líquido resultante de la cocción del maíz. La bebida libre de gluten se plantea con el propósito de aprovechar y revalorizar el residuo de la cocción del maíz y para ofrecer una alternativa innovadora y saludable, tanto para los consumidores que padecen de enfermedad celíaca como para aquellos que buscan productos naturales y de alto valor nutricional.

Según el ingeniero, los beneficios a nivel social que representaría el desarrollo innovador de la bebida se dividen en tres ejes: medio ambiente (debido a la mitigación ambiental en el tratamiento de residuos); salud (ya que se le estaría brindando a la sociedad una alternativa saludable y natural) y costo, (al ser un subproducto aprovechable el precio del mismo sería muy bajo, lo que lo haría accesible a los sectores más limitados).

“Lo valioso del curso es la organización y planteamiento de nuestras ideas innovadoras, en el cómo podemos abordar y evaluar mejoras continuas de producción, y en cómo podemos responder a las necesidades del mercado, donde no sólo contemple a mi cliente meta sino que también a otras estratos sociales”, explicó Calvo.

El MICITT y la UTN han graduado a un total de 140 Gestores de Innovación de la mayoría de las ramas industriales a lo largo de las cuatro ediciones realizadas de este programa y contemplando la edición en la Zona Económica Especial de San Carlos. Para la próxima edición del curso, la labor de planificación, desarrollo y ejecución del programa se traspasará, en su totalidad, a la UTN.