Empresas extranjeras reconocen calidad del recurso humano costarricense

chinchilla_infosysSan José.- La presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda señaló la educación e intelecto de los costarricenses como la más grande de las ventajas competitivas del país, ante los ojos empresariales del mundo.

La Mandataria hizo la distinción durante el acto para anunciar la expansión de operaciones en Costa Rica, de la empresa Infosys, proveniente de India y dedicada a los servicios tercerizados.

“Costa Rica ofrece lo más importante para cualquier industria, gente inteligente y comprometida, capaz de agregar valor a todo lo que hace, mucho mejor que muchas naciones”, declaró la Presidenta.

Chinchilla sostuvo que hay grandes coincidencias entre lo que buscan las empresas y lo que Costa Rica ha venido impulsando como destino.

“Alcanzamos la inversión del 7% en educación, con importantes esfuerzos, de la mano de muchas instituciones para mejor la calidad de una educación que satisfaga las expectativas de los mercados internacionales y permita a nuestra gente tener mayores oportunidades en el mercado laboral”, agregó la Gobernante.

La Presidenta subrayó que junto a la educación, Costa Rica ha entendido lo importante de cuidar valores como el respeto al medio ambiente, a la democracia, la libertad, el cultivo a la paz y la armonía social, aspectos que también son cartas de presentación ante los potenciales inversionistas.

Costa Rica tiene en el sector servicios uno de los pilares de su economía

A diciembre del año 2012, Costa Rica superó, por tercer año consecutivo, su récord de atracción de inversión extranjera directa de alta tecnología, con 49 proyectos nuevos, provenientes de distintas latitudes, para generar 8.236 nuevos empleos de alta calidad para los costarricenses.

“Hemos venido dando a conocer las ventajas que el país ofrece en Asia, Europa, y América Latina, con el propósito de impulsar la diversificación de los orígenes de la inversión para nuestro país. De los 49 nuevos proyectos de alta tecnología atraídos en el 2012, el 33 por ciento llegaron de mercados no tradicionales como India, Asia y Europa, 19 fueron del sector servicios y la mayoría de mercados no tradicionales”, apuntó la ministra de Comercio Exterior Anabel González.

La Ministra agregó que por sétimo año consecutivo, en 2012 el sector servicios captó el mayor número de proyectos de alta tecnología y se convirtió en el principal generador de nuevos puestos de trabajo con más de 5.000.

Subrayó además que mientras en el año 2.000 había cinco empresas en sector servicios, hoy son 120 las compañías que brindan desde Costa Rica servicios de la más variada índole, lo que genera 42.000 puestos de trabajo.

Las exportaciones de servicios se han triplicado pues pasaron de $1952 millones en el año 2.000 a $5.577 millones en 2012, con un crecimiento promedio anual de 9% en los últimos 12 años. Uno de cada tres dólares de exportación de Costa Rica son generados por el sector servicios.

La Ministra de Comercio Exterior también atribuye al sector servicios el crecimiento de la participación de Costa Rica en las cadenas globales de valor, con acceso a nuevas tecnologías y sistemas de gestión, administración, mercadeo, ventas e innovación.

Los excelentes resultados en materia de atracción de inversión extranjera directa del país, hacen al Gobierno reiterar su compromiso de seguir trabajando en la formación de su gente.