La UE impulsa el reciclado del plástico con un combativo Jeremy Irons

El actor Jeremy Irons durante una conferencia de prensa en Bruselas. Foto AFP

El actor Jeremy Irons durante una conferencia de prensa en Bruselas. Foto AFP

Bruselas (EFE).- La Comisión Europea (CE) abrió un debate sobre el impacto que tienen los residuos plásticos en el medio ambiente y la necesidad de mejorar su reciclaje en la Unión Europea (UE), de la mano del actor Jeremy Irons, quien reivindicó la responsabilidad de cada persona para hacer posible un cambio.

“Vivimos en un mundo en que parece que tenemos menos tiempo (…) Pero tenemos tiempo para las cosas que creemos importantes: comemos, hacemos el amor, hacemos la cama y ponemos la ropa a lavar. ¿Por qué no podemos clasificar la basura?”, señaló Irons.

El ganador de un Óscar acompañó al comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, durante la presentación de una consulta sobre los desechos plásticos, con la que Bruselas recabará hasta junio la opinión de administraciones públicas, representantes del sector privado, ciudadanos y ONGs.

Irons, productor del documental “Trashed” sobre la contaminación que producen los residuos plásticos en tierras y mares, afirmó que reciclar “no le cuesta nada y que obtiene placer de ello” y pidió que cada persona tome la iniciativa.

“Somos una pieza, es nuestro comportamiento lo que ayudará a los políticos a hacer los cambios. Hay que liderar el cambio. Es responsabilidad de los individuos”, subrayó Irons, quien recalcó la importancia de la educación en este sentido.

“Eduquemos a la gente para reparar, en lugar de tirar las cosas que se pueden reparar. El modelo viejo, por lo menos en esta zona del mundo, no ha funcionado muy bien”, opinó.

Irons admitió que cambiar los hábitos en la cuestión del consumo de plásticos, su reutilización y reciclaje “llevará tiempo”, especialmente en los países con un sistema de tratamiento de desechos “desorganizado”.

“En el sur de Europa puede que lleve más tiempo que en el norte. Pero tenemos que aprobar políticas y los países se tienen que organizar”, dijo el actor, quien apostó por asumir el objetivo de producir “cero desechos”.

El Ejecutivo europeo prevé poner sobre la mesa nuevas medidas políticas a lo largo de 2014 en las que se plasmen los resultados de esta consulta, en el marco de una amplia revisión de las políticas europeas de residuos que quiere llevar a cabo.

El objetivo es fomentar el uso del plástico de un modo más sostenible en la UE y evitar el grave impacto que tienen estos desechos en el medio ambiente, para lo que la CE apuesta por que los productos hechos de este material sean más duraderos y se puedan reutilizar y reciclar.