Efemérides: 8 de marzo

Día Internacional de la Mujer.

1908: Mueren calcinadas 129 mujeres en el incendio de una empresa textil de Nueva York en la que se habían encerrado para reclamar iguales derechos laborales que los hombres, lo que dio origen a la instauración el 8 de marzo como “Día de la Mujer Trabajadora”.

1917: “Revolución de Febrero” en Rusia. Inician las manifestaciones y huelgas en Petrogrado. (llamada asi, porque en el calendario antiguo todavia era febrero en Rusia)

1965: en el marco de la Guerra de Vietnam, llegan a Vietnam las primeras tropas estadounidenses.

1971: en Nueva York, Muhammad Ali es derrotado por el campeón del mundo de boxeo de los pesos pesados, Joe Frazier.

1971: nace Wilmer López, futbolista costarricense.

1979: Phillips, de Holanda, hizo una demostración de una nueva tecnología para reproducción de audio y video en formato digital: el disco compacto.

2005: Román Arrieta Villalobos, arzobispo emérito de San José, falleció en su casa de habitación en San Antonio de Belén.

2005: Es secuestrada la sucursal del Banco Nacional en Monteverde. Durante el enfrentamiento de la Policía y seguridad del banco, mueren dos delincuentes, y el que queda vivo toma como rehenes a los clientes y personal del banco. Ese día murieron 9 personas: seis personas, entre empleados y clientes, dos de los delincuentes y un oficial de la Policía.