ICE apoya campaña de prevención de incendios forestales

San José.- Mediante la facilidad de donaciones a través de mensajes de texto kölbi, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) apoya y fortalece la campaña “Un verano sin incendios forestales”, que se realiza del 2 al 31 de marzo.
Esta campaña, que está en concordancia con los lineamientos del ICE en materia de responsabilidad social y protección del ambiente, promueve la recolección de fondos para proveer de equipos de seguridad adecuados a las Brigadas de Bomberos Forestales Voluntarios.

Las donaciones a través de kölbi se pueden realizar del 2 al 31 de marzo, enviando un mensaje de texto con la palabra “AYUDA” al código 1250, para donar ¢300; o al número 2424, para dar ¢1 000 colones.

El ICE también colaborará en esta campaña con la impresión de materiales gráficos para escuelas y comunidades, así como el envío de mensajes motivacionales a los clientes y al personal del ICE, entre otras actividades.

“Para el ICE, la protección ambiental es fundamental para asegurar la supervivencia y calidad de vida de los seres humanos, y como empresa socialmente responsable participa en iniciativas integrales que aseguran el progreso de la sociedad en general”, expresó Róger Carvajal, director de Responsabilidad Social del ICE.

La campaña “Un verano sin incendios forestales” es desarrollada por Asociación Pro Sostenibilidad de Parques Nacionales en las Siete Provincias, conocida como ProParques, con el apoyo de la Comisión Nacional sobre Incendios Forestales (CONIFOR) y otras organizaciones.

La campaña en esta temporada 2013 también cuenta con el apoyo de otras entidades, como la empresa Ojalá Comunicación, Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), Comisión Nacional de Emergencias (CNE), ICE, Acueductos y Alcantarillados (AyA) y la Asociación de Voluntarios para el Servicio en las Áreas Protegidas (ASVO).

El ICE declaró de “Interés Institucional en Responsabilidad Social” esta campaña, al responder a sus lineamientos en materia de protección y promoción del medio ambiente, que siempre están presentes en su objetivo de llevar el desarrollo socioeconómico a través del suministro de servicios de electricidad y telecomunicaciones.

Imagen con fines ilustrativos.

Imagen con fines ilustrativos.

Prevención de incendios

Nuestro país cuenta actualmente con más de 1 000 Bomberos Forestales Voluntarios que se suman diariamente al trabajo de los funcionarios del SINAC y del Cuerpo de Bomberos, en la difícil y peligrosa tarea de controlar los incendios forestales que cada verano afectan al país.

Para llegar de forma más directa a su público en las zonas más afectadas por los incendios, la campaña está haciendo un llamado a los ciudadanos preocupados por los efectos de los incendios, para que se unan y entren a formar parte de una red de colaboradores locales que repliquen la campaña en sus comunidades, escuelas y lugares de trabajo. También se dispone de la página web www.sequemaelcielo.org

Temporada de incendios forestales

Actualmente Costa Rica se encuentra en la época de mayor riesgo e incidencia de incendios forestales, la cual va de enero a mayo.

Aquí los incendios forestales son generados en un 99% por causas humanas, ya sea por descuido, ignorancia o por maldad, y afectan la calidad del suelo, aire, fuentes de agua y la biodiversidad, e incrementan el calentamiento global. Para este año 2013, es posible que haya mayor afectación producto del déficit de lluvias que hubo en el 2012.

En el año 2012, nuestro país atravesó la peor temporada de incendios forestales de los últimos cinco años. El área afectada fue de 34 715,57 hectáreas a nivel nacional, de las cuales 4 160,64 hectáreas corresponden a afectación dentro de las Áreas Silvestres Protegidas que administra el SINAC-MINAE y las restantes 30 554,93 hectáreas correspondió a terrenos privados.