Computadoras despertarán el ingenio de 3000 escolares

Estudiantes en la Escuela Yerbabueno en Tres Ríos.

Estudiantes en la Escuela Yerbabueno en Tres Ríos.

San José.- En una acción que involucra el respaldo del Ministerio de Educación Pública y el compromiso de más de siete compañías y empresarios, la Fundación Quirós Tanzi inició esta mañana la segunda etapa del Proyecto Conectándonos MEP-FQT, a través de la entrega de 3,000 computadoras personales a niñas y niños de 42 escuelas del país que, hasta hoy, carecían de programas tecnológicos para la enseñanza.

Bajo la primicia de que la tecnología transforma el conocimiento y empodera el progreso, la Fundación se ha dado a la tarea de evolucionar los métodos de enseñanza-aprendizaje con un programa que integra el uso de software libre, la preparación docente y la participación familiar y ciudadana en una fórmula que avanza con muy buenos resultados.

Alejandro Egea, Director Ejecutivo de Fundación Quirós Tanzi, fue claro en definir la clave del éxito de esta iniciativa.

“En 2012 vimos cómo 1,500 niños aprendían con un entusiasmo contagioso y descubrían cómo utilizar la tecnología para el estudio y su crecimiento, mediante la creación de juegos y la investigación. Este año estaremos duplicando la cantidad de niños beneficiados con el programa, gracias al apoyo de importantes empresas y de todos los costarricenses que creen en la educación como bandera del desarrollo” expresó.

Precisamente, la contribución del sector empresarial ha hecho posible que el impacto del Proyecto Conectándonos MEP-FQT se repita este año en 15 escuelas públicas y se extienda a 27 más, que de otro modo no tendrían la oportunidad de entrar en contacto con la tecnología. Centros educativos de comunidades como Fraijanes y Cinco Esquinas de Alajuela, La Balsa de Atenas, Río Cuarto y Moín contarán de ahora en adelante con una herramienta para descubrir un mundo de conocimiento.

“Además de dotar de tecnologías móviles a los estudiantes y personal docente, nuestro trabajo también se enfoca en facilitar la conectividad y un correcto funcionamiento técnico. Por eso buscamos el apoyo del sector empresarial para brindarle el mejor soporte a estas escuelas y sus comunidades, e incluso poder beneficiar a más niños a lo largo del año”, expresó Egea.

Ingenio escolar

El año pasado, 15 escuelas públicas fueron testigos de este innovador proyecto en el que los niños han podido incrementar sus habilidades cognoscitivas. Algunos de ellos no sólo han mejorado su rendimiento académico, sino que han fortalecido su motivación y seguridad en sí mismos, hasta llegar a desarrollar programas de robótica y blogs personales.

Por otra parte, las familias de los escolares también se han visto beneficiadas con este programa, pues gracias a estas computadoras, la tecnología ahora llega hasta sus casas.

En el caso de los docentes, el Proyecto Conectándonos MEP-FQT también ha venido a innovar su metodología para enseñar, ya que a través de las diferentes actividades de programación han logrado integrar diferentes contenidos de una manera asertiva.

Acompañamiento pedagógico

“En la Fundación entendemos que el uso apropiado de la tecnología ofrece mejores oportunidades de desarrollo e inclusión social digital. Pero también somos conscientes de que, para que las computadoras se conviertan en un medio de progreso para los niños, es necesario capacitar y acompañar a los docentes y padres de familia para potenciar el cambio que queremos”, expresó Egea.

Durante las capacitaciones que se realizan al inicio del curso lectivo, los docentes enriquecen sus técnicas de enseñanza y aprenden a desarrollar las habilidades y creatividad de sus estudiantes, a través de programas que conjugan actividades de ciencias, música, programación, juegos, matemáticas, artes, entre muchos otros.

Además, cada escuela recibe la visita quincenal de un asesor pedagógico de la Fundación para dar seguimiento al plan curricular y asegurar el cumplimiento de los objetivos educativos.