Efemérides: 5 de marzo

1616: la Iglesia Católica condena el libro de Copérnico que contiene sus teorías astronómicas.

1808: En la gobernación de don Tomás de Acosta, un grupo de cosecheros de tabaco se subleva conta la Factoria de Tabacos y causan una serie de actos sediciosos. Esta es una de las primeras insurrecciones que registra nuestra historia en la colonia.

1932: Es llamado al ejercicio del poder, el primer designado a la Presidencia de la República, don Ricardo Jiménez Oreamuno.

1942: Nace Felipe González Márquez, presidente del Gobierno español.

1946: Winston Churchill califica de “Cortina de hierro” la división Este y Oeste del continente europeo.

1953: muere ósif Stalin, también conocido en español como José Stalin, fue el máximo líder de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y del Partido Comunista de la Unión Soviética desde mediados de los 20’s hasta su muerte.

1980: Es lanzado el computador personal Sinclair ZX81, lanzado por Sinclair Research en 1981, fue la versión mejorada del ZX80 comercializado el año anterior. La carcasa era negra, con un teclado de membrana. La apariencia definitiva de la máquina fue el trabajo del diseñador industrial Rick Dickinson. La salida de vídeo, como en el ZX80, era hacia un televisor por medio de un modulador de radiofrecuencia, y los programas se leían y se guardaban a través de un ordinario grabador de casetes usando cintas magnéticas de audio.

1998: la NASA anuncia el descubrimiento por parte de la nave Lunar Prospector de agua en forma de hielo almacenada en cráteres de los dos polos de la Luna.

2004: Martha Stewart es condenada por mentir y obstruir a la justicia en un caso de impuestos y mercado de valores.

2013: Venezuela, muere el presidente Hugo Chavez Frías.