Ministro de Cultura participó en inauguración del I Taller para elaborar plan de acción del Corredor Cultural Caribe

Limón.- El ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón López, participó la mañana del miércoles 27 de febrero en la inauguración del I Taller de Enlaces entre Centroamérica y República Dominicana, para la elaboración del Plan de Acción del Corredor Cultural Caribe (CCC) 2013 – 2014. La actividad se realiza en Limón, hasta el 1 de marzo.

El CCC es un proyecto regional impulsado por  el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, que busca promover los emprendimientos, comunicación, cooperación, turismo cultural,  investigación, formación y diálogo cultural, y pone en valor la diversidad y la integración de las culturas vivas del Caribe y su integración, desde Belice hasta Panamá y República Dominicana. Además de otros países interesados en formar parte, tales como, México, Colombia y Brasil.

La actividad contó con presencia del señor Obregón; así como Andrés Pérez, director del Centro Cultural de España; Desiderio Arias, director del CUN-Limón; y Carmen Luisa Madrigal, coordinadora del CCC por parte del MCJ de Costa Rica.

El ministro Obregón expresó que

“la cultura es el motor de desarrollo; ese el primer mensaje por el que debemos apostar en el Corredor Cultural Caribe, espacio natural para reencontrarnos”.

Este corredor es muy antiguo iniciando ancestralmente  desde la zona de Nueva Orleans, recorriendo el Caribe Mexicano, Centroamérica, pasando por diversas ciudades en Guatemala, La Ceiba en Honduras, El Salvador, Blue Fields en Nicaragua y la costa costarricense como Limón, Cahuita, Puerto Viejo, Sixaola, Tortuguero; así como Colón y Bocas del Toro, en Panamá.

“Todas estas son zonas comunes culturalmente, que se están ampliando desde Belice hasta Panamá, para poder navegar de nuevo y así compartir la cultura como se hacía en Limón en los años veinte y treinta, cuando había un auge de la navegación y los barcos de pasajeros”, expresó el jerarca de Cultura.

“La alianza que estamos proponiendo es con la Sociedad Civil y la Empresa Privada, pero también con la generación de turismo rural comunitario. Limón es uno de los lugares más bellos de Costa Rica, y del mundo, pero debemos retomarlo para la gente, con el fin de que puedan conocerlo y descubrir su cultura”, concluyó Obregón.

El CCC, por medio de las Comisiones Nacionales, tiene como aliados estratégicos a la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI; además, cuenta con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO y el apoyo de la Agencia Española de Cooperación internacional para el  Desarrollo (AECID).

Dinámica del taller. El encuentro en Limón cuenta con presencia de los coordinadores de las Comisiones Nacionales del Corredor Cultural Caribe provenientes de Honduras, República Dominicana, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Costa Rica. Precisamente, en el caso de Costa Rica, el taller cuenta con representantes del sector Juventud, tanto del Viceministerio de Juventud del MCJ; como del Consejo de la Persona Joven.

La dinámica propone la exposición de la situación del Corredor Cultural Caribe en los países presentes, con el objetivo de lograr la construcción en forma conjunta del Plan de Acción Regional, el planeamiento y organización del CCC; así como el fortalecimiento de su estructura organizativa.

 

Comité de Cultura del Corredor Cultural Caribe de Limón Centro. En el marco de la visita de Ministro Obregón a Limón, los miembros del Comité de Cultura del CCC de Limón Centro, mantuvieron una reunión con el jerarca, con el objetivo de compartir sus inquietudes; además, darle a conocer el trabajo que realizan las organizaciones culturales que lo conforman, y con ello fortalecer sus iniciativas.

El Comité se gestó alrededor del trabajo del CCC en el Caribe limonense, que dentro de su trabajo busca impulsar la gestión cultural comunitaria en las comunidades definidas como emblemáticas en el Caribe de Limón: Limón Centro, Cahuita y Tortuguero, a las que luego se sumarán otras localidades.

Prensa Ministerio de Cultura y Juventud