Efemérides: 27 de febrero

1811: En la Banda Oriental (actualmente Uruguay) se producen los acontecimientos de Grito de Asencio, comienzan así las primeras acciones revolucionarias contra la Corona de España.

1812: Manuel Belgrano, patriota argentino toma como símbolo de la lucha por la independencia el celeste y el blanco, que formarán más tarde la bandera de Argentina.

1844: La República Dominicana gana su independencia de Haití. Francisco del Rosario Sanchez es designado Presidente.

1900: Se funda el equipo Bayern Munich.

1918: Creación del Ejército Rojo soviético, por León Trotsky.

1932: nace Dame Elizabeth Rosemond “Liz” Taylor, actriz estadounidense.La reina Isabel II de Inglaterra (Dama Comandante del Imperio Británico) la condecoró, por lo que Liz Taylor recibe el tratamiento de Dame (Dama), equivalente del masculino Sir. Reconocida por su espectacular y deslumbrante belleza y actuación en películas como Cleopatra o ¿Quién teme a Virginia Woolf?, desde los años 50 rápidamente se transformó en uno de los Mitos del Séptimo Arte.

1933: Incendio del parlamento alemán (Reichstag) usado como excusa por los nazis para suspender las libertades civiles.

1940: Martin Kamen y Sam Ruben descubren el isótopo Carbono-14. Su núcleo contiene 6 protones y 8 neutrones. Debido a su presencia en todos los materiales orgánicos, el carbono-14 se emplea en la datación de especímenes orgánicos. Su periodo de desintegración es de 5.730 años.

1989: En Venezuela se inician una serie de manifestaciones y saqueos en Caracas conocidas como el Caracazo, luego de la implantación de un “paquete” de medidas económicas por el gobierno del socialdemócrata Carlos Andrés Pérez con supervisión del FMI. Se suspenden la garantías constitucionales, se declara un toque de queda y se encarga la represión al ejército. Hay miles de muertos, aún sin cifra exacta.

1991: El presidente Bush anuncia el fin de las hostilidades en la Guerra del Golfo y conmina a Irak a que acepte las doce resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

2006: Humberto Vargas, cantautor, se convirtió en el primer costarricense en ganar el Festival de la Canción de Viña del Mar, con su canción “Dilo de una vez”

2010: En Chile a las 03:34 AM (Hora local), un fuerte terremoto de una magnitud de 8,8 grados, con epicentro en Cobquecura, sacude la Región de Los Lagos, Región de la Araucania, Región de Bío Bío, Región del Maule, Regíon Metropolitana y la Región de Valparaíso, seguido por un tsunami. La tragedia produce cerca de 350 muertos, millones de damnificados y numerosos daños materiales. Informaciones iniciales dieron 700 muertos, pero hubo un error al sumarse los fallecidos, desaparecidos y heridos.

2010: En Japón, un terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter a las 5,30 AM (hora local) sacude el sur del país afectando a las islas de Okinawa, Amami y Tokara.

2010: En Argentina, un sismo de una magnitud de 6,1 en la escala de Richter, con epicentro a quince km de la ciudad de Salta, afecta a Salta, a San Salvador de Jujuy y produce dos muertos, algunos heridos y leves daños materiales.