Las razones de la visita de Peña Nieto, por Daniel Calvo

Artículo publicado por en www.danielcalvo.com

La visita a nuestro país del Presidente de México, Enrique Peña, en el marco de la Reunión Extraordinaria de Jefes de Estado y Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), requiere un análisis profundo para comprender mejor las razones que la motivan.

Históricamente los gobiernos del PRI se han caracterizado por una política exterior de potencia regional respecto a Centroamérica, algo ausente en los anteriores gobiernos del PAN, elemento que, sin duda, Peña Nieto querrá recuperar y de lo cual Centroamérica puede beneficiarse.

El mandatario mexicano ha expresado inclusive antes de su llegada oficial a Los Pinos, que una de las grandes prioridades de México debe ser reforzar y ampliar los mecanismos de cooperación en Centroamérica y el Caribe, (Ver página 151, de su libro “México, la gran esperanza”), deseo el cual ha encontrado eco en la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.

Este pequeño país del istmo centroamericano, ocupa actualmente la presidencia pro témpore del SICA y considera que ha llegado el momento de relanzar las relaciones México-Centroamérica hacia el 2020, lo que torna aún más importante la visita de Peña Nieto a este encuentro regional.

Empero, el interés que persigue la visita de Peña Nieto no solamente es regional, sino particular y bilateral.

Las relaciones México – Costa Rica han crecido exponencialmente en el transcurso de los últimos años, tanto en materia de cooperación donde ambos países mantienen una cartera de 29 proyectos en diferentes ámbitos, como en materia comercial donde las exportaciones costarricenses a ese país han crecido a una tasa anual promedio de 38%, y las importaciones lo han hecho a una del 11%.

Razones que justifican, por sí sola, la visita del mandatario mexicano a nuestro país y que se suman al interés mexicano en tres proyectos de ley que se tramitan actualmente en nuestra Asamblea Legislativa, que a continuación procederemos a reseñar:

1) Expediente Nº 18368. Ley de aprobación del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, suscrito en San Salvador, El Salvador, el 22/11/2011. (Ubicado en el primer lugar de los segundos debates en plenario, a la espera de una respuesta ante la consulta preceptiva realizada ante la Sala Constitucional, en acato a lo que dispone el artículo 96 de la Ley de Jurisdicción Constitucional.)

Dicho proyecto según expone el informe de servicios técnicos de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, pretende sustituir el vigente “Tratado entre Costa Rica y México y sus anexos del 5 de abril de 1994, ley n 7474 del 20/12/1994?. Es un tratado que aunque fue negociado en forma multilateral, su aplicación es bilateral.

El cual tiene definidos dos propósitos muy claros:

  • Actualizar el tratado anterior, revisando e introduciendo mejoras, quizás la más importante que amplía la zona de libre comercio, actualmente solo referida a bienes o mercancías, también a servicios y otras de carácter menor, mejorando procedimientos para la aplicación de sus normas.
  • Desde el punto de vista mexicano busca uniformar los tratados de libre comercio que mantiene con la región, en un solo tratado común, aún cuando su aplicación continua siendo bilateral. (El de Costa Rica suscrito en el año de 1994, el de Nicaragua suscrito en 1997 y los suscritos en el año 2000 con Guatemala, El Salvador y Honduras).

En la actualidad Costa Rica es el cuarto socio comercial de México en Latinoamérica y el primero en Centroamérica, atrayendo el 58% de la inversión de ese país en la región. Por su parte México, según datos de 2010 fue el quinto mayor inversionista en Costa Rica, representando un 4,3% del total de inversión extranjera directa percibida por nuestro país en los primeros 15 años de vigencia del tratado.

2) Expediente Nº 18439. Aprobación del Tratado de Extradición entre la República de Costa Rica y los Estados Unidos mexicanos. (Ubicado en el lugar 12 de los primeros debates en plenario.)

Este tratado suscrito entre ambos países el 22 de agosto de 2011, tiene como objeto el compromiso en la entrega reciproca de la persona reclamada para ser procesada o para que cumpla una sentencia en el territorio de la parte que lo requiera, dejando sin efecto lo dispuesto en el “Tratado de Extradición y Asistencia Jurídica Mutua en materia Penal entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Costa Rica”, suscrito el 13 de octubre de 1989.

3) Expediente Nº 18563. Ley de aprobación del Acuerdo por el que se establece una Asociación entre Centroamérica, por una lado, y la Unión Europea y sus Estados miembros, por otro…(Ubicado en el lugar 10 de los primeros debates en plenario).

Este proyecto el cual le abriría las puertas a Centroamérica a un mercado de más de 500 millones de consumidores, es seguido con especial atención por parte de México, ya que hasta la fecha en el continente americano solo este país y Chile, tienen acuerdos con la Unión Europea, en vertientes como dialogo político, asociación económica y cooperación.

La importancia de la aprobación de este proyecto sobrepasa el tema regional centroamericano, ya que podría crear prácticamente una zona comercial Mesoamericana, donde Costa Rica debería de tener un rol protagónico, no solo porque de las exportaciones de América Central a la Unión Europea, el 43,9% son costarricenses, sino porque como lo ha señalado el Presidente del Parlamento Europeo, Martin Shulz, “Costa Rica, debido a su estabilidad, juega un rol importante en esta región y debería de ser un rol protagónico. Costa Rica tiene la fuerza para alentar a los otros países para incrementar la integración regional”.