ICE y empresarios firman cartas de compromiso para generación privada

La Presidenta de la República, Laura Chinchilla, firma como testigo de honor de las cartas de compromiso. Foto Prensa ICE.

San José.-  El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) adjudicó a once empresas privadas la generación de hasta 140 megavatios (MW), de los cuales 100 MW están destinados a proyectos eólicos y 40 MW a hidroeléctricos. En la actividad celebrada este jueves se plasmó la firma de las 6 primeras empresas que han cumplido con los requisitos de esta fase.

La firma de las Cartas de Compromiso para la generación eléctrica privada entre autoridades del ICE y representantes de las empresas adjudicadas, se inicia el proceso de desarrollo de 140 MW en proyectos hidroeléctricos y eólicos de capital autónomo.

Gravin Mayorga, gerente de Electricidad, resaltó el interés de la empresa por alcanzar los objetivos a favor del país.

“Nos sentimos muy satisfechos de cumplir con las responsabilidades del ICE, de garantizar el suministro de electricidad y con las políticas energéticas de desarrollo de fuentes renovables y de participación privada”,  subrayó.

Estos 11 proyectos generarán en su totalidad 590GWh por año, cantidad suficiente para abastecer 225 mil familias y están distribuidas a lo largo y ancho del país. Las plantas eólicas se ubican en la provincia de Guanacaste, mientras que las plantas hidroeléctricas se localizarán en diferentes zonas del territorio costarricense.

La convocatoria se realizó bajo el amparo del Capítulo 1 de la Ley que Autoriza la Generación  Autónoma o Paralela No. 7200 y del Procedimiento para la Selección de Proyectos para la Venta de Electricidad.

Las empresas elegidas cuentan con un plazo máximo de 12 meses para obtener el financiamiento destinado a la construcción de las obras, así como la adquisición de concesiones y permisos previos para el funcionamiento de las plantas. Esta energía deberá estar incorporada al Sistema Eléctrico Nacional en el 2015.

Uno de los principales requisitos que el ICE establece es que la energía provenga de fuentes limpias, además de brindar empleos a los pobladores de las zonas donde se ubicarán cada una de las plantas generadoras de electricidad.

Laura Chichilla, Presidenta de la República, destacó el esfuerzo del ICE en  fomentar estos tipos de energía.

“Costa Rica tiene un modelo de solidaridad, no debemos tampoco disminuir el compromiso que el ICE ha tenido con la generación de una matriz  eléctrica fundamentada en fuentes renovables,  no debemos echar marcha atrás en este esfuerzo”, indicó.

La oferta del ICE para esta adjudicación  se publicó en abril de 2012 y consta de tres etapas: admisibilidad, calificación del avance y ordenamiento de las propuestas.

Una vez analizada la gama de ofertas, se emitió la resolución y se notificó la orden meritoria a cada empresa seleccionada, para posteriormente publicarse en el diario oficial La Gaceta.

El Ing. Teófilo de la Torre, presidente ejecutivo del ICE, expresó durante la actividad su felicitación a los funcionarios.

“Me puedo sentir sumamente orgulloso de los esfuerzos que personal del ICE despliega, buscando ser una empresa moderna de clase mundial.”

 

Selección de proyectos de generación de electricidad
al amparo del Capítulo I de la Ley Nº 7200

     

Nombre de la empresa

Nombre del proyecto

Potencia Elegibilidad (kW)

EÓLICOS

   
Inversiones Eólicas Campos Azules S.A Campos Azules

20.000

Inversiones Eólicas Guanacaste S.A Altamira

20.000

Vientos del Volcán S.A Vientos de la Perla

20.000

Costa Rica Energy Holding S.A Vientos de Miramar

20.000

HIDROELÉCTRICOS

   
El Angel S.A. P.H. El Angel (ampl.)

5.000

Comercial Talamanca El General S.A. P.H Consuelo

13.984