ExpoPyme 2013, un espacio para el desarrollo de las empresas y emprendedores costarricenses

De izq. a der: el Sr. Andrés Quintana, gerente general Cadena Radial Costarricense, el Sr. Víctor Acosta, del BNCR, la Ministra Mayi Antillón, la Sra. Martha Castillo, de la Cámara Industrias, y el Sr. Guillermo Quesada, subgerente, del BCR. Foto LF

San José.- Este miércoles, la Ministra de Economía, Industria y Comercio, la Sra. Mayi Antillón, hizo el anuncio de que por segundo año consecutivo, los micro, pequeños y medianos empresarios y emprendedores tendrán la oportunidad de conocer los programas, acciones y organizaciones que apoyan el crecimiento empresarial, en las áreas de financiamiento, innovación, servicios de desarrollo empresarial y acceso a mercados. Todo esto en la segunda edición de la ExpoPyme que tendrá lugar en la Antigua Aduana, del 26 al 28 de abril.

Los invitados a esta actividad son las PYME del sector industria, comercio, servicio y empresas del sector TIC, donde recibirán de forma gratuita asesoría especializada y orientación que les ayude a encontrar soluciones para la consolidación y crecimiento de su empresa.

“Es un gran evento para que Emprendedores y PYME encuentren respuestas y asesorías especializadas, en temas como financiamiento, capacitación, formalización, entre otros. ExpoPyme es una gran oportunidad para que el empresario costarricense potencie su desarrollo empresarial y fortalecer sus oportunidades de crecimiento” expresó la Ministra Antillón.

 

Capacitaciones, conferencias y ruedas de negocios gratuitas

La entrada a las actividades será gratuita. Los empresarios y emprendedores podrán participar en más de 15 charlas sobre temas de interés para contribuir en el mejoramiento de la gestión empresarial. Cerca de 40 gestores PYME realizarán diagnósticos empresariales y contribuirán en la elaboración de planes de acompañamiento a la medida.

Las actividades de la ExpoPyme se realizarán de la siguiente manera:

  • 22 abril. Presentación Informe Estado de la pyme 2013, con Alicia Barcenas, Directora  Ejecutiva de la CEPAL.
  • 23 abril. Seminario de Políticas PYMES a nivel local: fomentando el desarrollo.
  • 24-25 abril. Seminario – Taller de Gestores innovación en apoyo a PYMES.

Adicionalmente a estas actividades, la noche del 25 abril se llevará a cabo la entrega del Galardón PYME 2013, un reconocimiento a las micro, pequeñas y medianas empresas que logran un impacto positivo en su sector.

A partir del viernes 26 y hasta el domingo 28 abril se abrirá oficialmente la Expo Pyme 2013, con una charla inaugural por el Sr. Ministro de Economía de Chile. Los días 26 y 27 se realizarán dos ruedas de negocios: una orientada al tema de compras públicas y la otra a fortalecer encadenamientos entre PYMEs y empresa grandes en el mercado local, fortaleciendo las oportunidades de comercialización y crecimiento de su empresa.

La Ministra Antillón enfatizó que éstas ruedas de negocios se programaron para el fin de semana, con el propósito de que más empresarios y emprendedores puedan participar de ellas.

ExpoPyme cuenta con el patrocinio del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), el banco Nacional de Costa Rica, el Banco de Costa Rica, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Televisora de Costa Rica y la Cadena Radial Costarricense.