Comunidad de Abrojo inaugura primera etapa de Liceo Rural

Corredores, Puntarenas.- Este miércoles 20 de febrero, la comunidad educativa de Abrojo Montezuma, en Corredores, inauguró la primera etapa de la planta física del Liceo Rural de la comunidad.

Momento de la inauguración del Liceo. Foto tomada de MEP en Fotos, en Facebook.

Trasformado de Telesecundaria a Liceo Rural, la casa de estudio beneficiará a una población de 70 estudiantes que provienen de Abrojo Norte, Los Planes (frontera con Panamá) y el centro de Abrojo. Una gran mayoría de los jóvenes camina cerca de una hora hasta el liceo.
Jefferson Rojas, director de la institución indica que el colegio nació como una telesecundaria en el año 2003, sin embargo, tres años después se gestionó con la comunidad la necesidad de ofrecer una educación más amplia para los jóvenes por medio de la apertura del cuarto ciclo.
“Hemos pasado por un muchas etapas, donde se incluyen frustraciones, trabajo a deshoras, pero hoy vivimos con alegría la entrega de la planta física porque es un trampolín hacía el llamado para que el pueblo se eduque”, indicó Rojas.
La inversión de la obra es de casi ¢130 millones aportados por el MEP y se consolidaron en un área administrativa, laboratorio de computo, 2 aulas, baterías sanitarias y el albergue para docentes, donde actualmente vive una de las profesoras.
Silvia Víquez, Viceministra administrativa del MEP y quien participó en la entrega de las obras indicó que esta actividad se enmarca dentro de las actividades de inicio de curso lectivo.
“Quiero destacar que las inauguraciones forman parte de un trabajo de años que involucra el trabajo de un grupo de ingenieros, junto al crecimiento en el presupuesto para infraestructura educativa, que en años anteriores era impensable iniciar curso lectivo entregando obras nuevas a nivel nacional” ,indicó Víquez.
Por su parte, Alfio Piva, Vicepresidente de la República agradeció el recibimiento de la comunidad de Abrojo e hizo un llamado a los presentes, principalmente indígenas, a sentirse orgullosos de sus raíces.
“Debemos siempre recordar que Costa Rica es un territorio multicultural que incrementa la riqueza de nuestro país. Hoy hago un llamado a la reflexión del significado de llevar un centro educativo a una zona indígena; significa empoderamiento y orgullo de lo nuestro y los felicitó por este rincón tan exquisito”, finalizó Piva.
Gracias al Gobierno de Japón, en los próximos días se inaugurará el área de comedor estudiantil y 3 aulas. Dicha inversión ronda los ¢47 millones de colones.