Chinchilla apela a profundizar integración regional y reformar SICA

San José.- La presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, en su calidad de actual presidenta del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) instó a sus homólogos centroamericanos a trabajar más de lleno en el proceso de integración de la región y no abandonar los esfuerzos de reformar este foro para que responda de manera más oportuna a las necesidades de todos los centroamericanos.

Este martes en la inauguración de la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado del SICA y México Chinchilla aseguró que esta reunión llega en un momento propicio, en el cual la economía mexicana y la de las naciones centroamericanas experimentan una recuperación tras la crisis financiera internacional.

A su vez Chinchilla destacó que la región es hoy una plataforma logística y comercial gracias a su posición geográfica y a su  apertura hacia el mundo. Según la Mandataria estos dos factores se confabulan par replantear una nueva plataforma de trabajo regional.

La agenda que se debe impulsar, según la Mandataria deber ser  amplia, variada e integral y con una visión orientada a los resultados. La participación activa de México, dijo, es de vital importancia para el éxito y la potenciación de esta tarea.

“A partir de lo mucho que hemos avanzado, estamos listos para mejorar y  potenciar aún más los vínculos de integración SICA-México. La oportunidad existe; la necesidad, también. Más aún, todos nosotros hemos dado sobradas muestras de voluntad para actuar. Pero la voluntad, por sí misma, no generará resultados. Debemos vincularla con buenas ideas, y transformarla en buenos proyectos, eficaces procesos, experta ejecución, sistemática medición, permanente transparencia y adecuado rendimiento de cuentas”, aseguró la Presidenta.

La institucionalidad del SICA, por su parte, también se apresta a un proceso de revisión dijo la Presidenta, quien recordó que el 13 de diciembre pasado, la Cumbre de Managua instruyó a los cancilleres para que realicen una “profunda y exhaustiva evaluación” de sus órganos, consejos y secretarías. Este plan de reforma debe estar listo en cinco meses.

“La institucionalidad, en sus distintos niveles, debe adaptarse a las realidades, oportunidades y necesidades actuales, y ser capaz de incidir sobre ellos de manera positiva. La voluntad política es fundamental para lograrlo, pero también se necesita calidad en los contenidos. Solo así será posible generar verdadero impacto”, dijo la gobernante  costarricense, quien instó a que en este proceso de reforma se tomen en cuenta las posiciones de los diversos sectores de cada país.

Por su parte Peña Nieto aseguró que su Gobierno está comprometido en apoyar a la región en este proceso de integración y reforma del SICA. “Mi país tiene el compromiso de asumir una mayor responsabilidad global y una muy específica con los países hermanos de Centroamérica”, dijo el Mandatario.

Peña aseguró que su país destinará mayores recursos a las áreas de infraestructura, educación e intercambio comercial y promoción turística.