A Elevar Perfil Tecnológico ¡Ya!

Hace algún tiempo escribí un artículo sobre la necesidad de atraer inversión tecnológica enfocada a la investigación y no a la maquila. Mi punto era que no podíamos competir en precio pero si diferenciarnos en calidad y tipo de servicio. Pues mis felicitaciones al CINDE, porque ha realizado una excelente labor de posicionamiento de nuestras cualidades. Veamos algunas noticias:

Recientemente, Hewlett-Packard anunció el traslado de parte de las operaciones de su centro de llamadas,  específicamente el de inglés, a Bangalore, India. Se va la parte de inglés pero aún queda la de Portugués y Español (más adelante notamos por qué). La noticia preocupó inicialmente dado que eran 400 empleos, pero luego nos damos cuenta que este movimiento forma parte de una restructuración global anunciada por la CEO de la empresa, Meg Whitman, desde mayo del 2012. Dice la gerente de recursos humanos de HP, María Luisa González, que es un proceso de evolución de la fuerza laboral, e insta al país a “entender que la fuerza laboral de Costa Rica debe subir sus calificaciones y sus conocimientos y generar más técnicos y más ingenieros”. Esto porque “nos permiten atraer otro tipo de negocios hacia nosotros, de hecho ya están llegando”, dice doña María Luisa, y que “hay unidades de negocios muy orientadas hacia la parte técnica e ingenieril que actualmente están contratando en Costa Rica”. En pocas palabras, HP quiere que elevemos el perfil tecnológico.

Por otro lado, nos topamos con la grata noticia que Costa Rica, según el estudio privado de la firma de consultoría e inversión global Tholons, está de primero en Latinoamérica en la lista de países que ofrecen servicios de outsourcing. El reporte cita que Costa Rica “es un jugador clave en la industria de servicios corporativos y de tecnología de la información en Latinoamérica y el mundo”. También dice que se mantiene como “uno de los destinos más impresionantes en la región”. Dice que San José incluso “superó ciudades grandes como São Paulo and Buenos Aires, consolidándose como uno de los grandes ganadores de la lista en el 2013”. A nivel global, está en la posición 13 (subió 5 lugares desde el 2012). En comparación, Colombia con sus ciudades Bogota (lugar 49) y Medellín (53) es uno de los que más rápidamente ha escalado. São Paulo, Brasil, está en el lugar 18. Y el reporte “culpa” a CINDE de esta gran escalada, por su “promoción agresiva de los servicios del país”.

Y es que no estamos mal. En artículo de la BPO Outcomens, con entrevista a Pilar Madrigal, Directora del CINDE en ese entonces, la educación que tenemos gracias a la abolición del ejército y a programas de gobierno, nos permite posicionarnos como un destino de calidad, donde la única preocupación es la posibilidad de no poder escalar en recursos. La falta recursos y la transformación de los servicios con valor agregado (más especializados) no indica un mensaje claro: hay que dar oportunidades de estudio a los jóvenes. Francisco Alba de CamSCAT lo dice muy claro en una entrevista de La Nación: “Si alguno de los trabajadores fuera mi hijo yo le diría empiece a estudiar otras áreas (‘) porque las mejores oportunidades están en esos otros trabajos de mayor valor agregado”. Doña Gabriela Llobet, directora general de CINDE, lo extiende también a idiomas “Si al dominio de un segundo idioma, las personas le suman uno adicional o bien una especialidad técnica o preparación profesional en un área de gran demanda, aumentan sus oportunidades laborales”. ¡Y es que Costa Rica también se diferencia en lo que hablamos! Esta nota de Dan Berthiaume explica que somos populares por nuestra capacidad de ofrecer gente en diferentes idiomas, seis en particular: Inglés, Español, Portugués, Italiano, Alemán y Francés. ¿Recuerdan que HP no trasladó la parte de español y portugués?

En general, estas son noticias geniales y que nos dan una oportunidad. Ahora tenemos que esparcir la buena nueva y decirle a nuestros muchachos que continúen con especializaciones, porque estamos evolucionando y tenemos los ojos del mundo puestos sobre nosotros.