Canciller Castillo inaugura Reunión del Sistema para la Integración Centroamericana (SICA)

San José.- El Ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo, inauguró hoy la Reunión de Cancilleres del Sistema para la Integración Centroamericana (SICA), previa a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema para la Integración Centroamericana  (SICA), que, además, recibe esta tarde la  histórica visita del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la primera Visita de Estado del gobernante mexicano.

Bajo la Presidencia Pro Témpore (PPT) de Costa Rica, el Canciller Castillo instaló la reunión, con una agenda centrada en presentar los resultados del “esfuerzo acelerado” de una serie de propuestas para “la renovación y fortalecimiento de la institucionalidad del SICA”, en cumplimiento del mandato de los Presidentes de la Cumbre del SICA celebrada en diciembre pasado y de la celebrada en Santiago de Chile, el 27 de enero pasado.

El Jefe de la Diplomacia costarricense sometió a consideración de los señores Cancilleres un borrador con propuestas concretas de modificación de la cúpula de ocho secretarías y órganos principales del SICA, así como otra serie de modificaciones de largo aliento, de una segunda etapa, en la que requieren de la aprobación de la Reunión de Presidentes, así como de la eventual adecuación de legislación interna.

Entre las secretarías y órganos que, según la propuesta, serían sometidas a un profundo proceso de transformación se encuentran: la Secretaría General del SICA, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), la Secretaría de Integración Social Centroamericana (SISCA), Secretaría de Seguridad Democrática (SSD), la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (SE CCAD), la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA), la Secretaría Ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Los cancilleres tomaron nota de las propuestas de la PPT de Costa Rica y  acordaron dedicar una sesión especial para analizar exclusivamente la propuesta, en San José, los días 14 y 15 de marzo próximos.

En su primera visita de Estado a Costa Rica  y la primera reunión con sus homólogos de Centroamérica, el  Presidente Enrique Peña Nieto arribará esta tarde al país,  a las 15.45 horas. La Cumbre del Presidente de México con los Jefes de Estado y de Gobierno bajo la Presidencia Pro Témpore (PPT) del SICA, se realizará mañana.

El Canciller Enrique Castillo se trasladará a Base Dos del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría para recibir al Presidente Enrique Peña Nieto. Le acompañarán la Embajadora de Costa Rica en México, Gabriela Jiménez y el Embajador de México en Costa Rica, Armando Alvarez, además del Director de Protocolo, Marco Vinicio Vargas.