Asamblea tiene un mes para sustituir a magistrado Mora

El nuevo presidente de la Corte se eligirá en 30 días. Foto: Poder Judicial

San José.- Con la repentina muerte del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Paulino Mora, diputados y magistrados se encuentran nuevamente en el ojo público, esta vez porque en un mes deben escoger un sustituto para la silla presidencial del Poder Judicial.

“Espero y confío que la decisión que prime sea la búsqueda de equilibrios, de un candidato que responda a eso: una visión que nivele la Sala y no a inclinarla”, dijo al periódico La Nación Víctor Emilio Granados, presidente del Congreso.

Ahora, los diputados deberán negociar con los magistrados para elegir un candidato a Magistrado que sea apoyado por al menos 38 de los legisladores. La situación es un poco tensa si se toma en cuenta que hace casi tres meses ambos poderes se vieron envueltos en una situación conflictiva por la no reelección del Magistrado de la Sala Constitucional, Fernando Cruz.

“Tiene que ser una persona que, teniendo muy claros los principios que dan vida al Poder Judicial, sea una persona con determinación al cambio”, comentó Fabio Molina, jefe de la bancada oficialista.

Por su parte, el magistrado Paul Rueda, envió un mensaje a los legisladores, para que busquen a candidato que honre las palabras de Luis Paulino Mora. “El último discurso de don Luis Paulino relacionado con la defensa de la imparcialidad del Poder Judicial, tiene que calar muy hondo en las personas que asumen la responsabilidad de elegir al nuevo magistrado de la Sala Constitucional, lo más sagrado que tiene un juez es su independencia y su imparcialidad”, dijo Rueda a La Nación.