Presidenta recibió antorcha de Juegos Centroamericanos

Paso Canoas.- La presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda recibió este domingo, la antorcha que encenderá la X edición de los Juegos Deportivos Centroamericanos San José 2013 y que dará inicio a los festejos del deporte. La actividad tuvo lugar en la escuela de Paso Canoas.

La Presidenta Chinchilla señaló que la primera decisión importante que tomó su Gobierno fue la de comprometerse a realizar lo necesario para que los justas se pudieran llevar en cabo en el país. Para ello se realizó una inversión de ?15.000 millones en infraestructura, equipamiento y formación de los atletas.

“Nada mejor que el deporte para poder darle una oportunidad a nuestros niños, niñas y jóvenes de un futuro mucho mas optimo, en bienestar, salud y garantizar la consecución de sus objetivos, por eso hoy celebramos el recibir esta antorcha,  el deporte tiene que unir a Centroamérica, el deporte tiene que recordarnos que lo más importante que tenemos en las agendas de los gobernantes de nuestra región es poder invertir sanamente en nuestra juventud como principal elemento que será capaz de frenar de manera sostenida los problemas de violencia, droga, y criminalidad” expresóla mandataria.

Por su parte, José Raúl Molino, ministro de Seguridad de Panamá, destacó la  importancia del evento y resaltó la integración que los pueblos de Centroamérica tendrán a través de las justas deportivas en San José.

La inversión permitió la creación de la Ciudad Deportiva ubicada en Hatillo 2, con un gimnasio para 5.300 personas sentadas en butacas, una piscina olímpica con las medidas aprobadas por la Federación Internacional de Natación y cuatro canchas de racquetball.

Además se hicieron grandes mejoras en infraestructura ya existente, como el parque de béisbol Antonio Escarré y los reinaugurados gimnasios del Liceo del Sur en Cristo Rey, el gimnasio de San Francisco de Dos Ríos y el gimnasio de la Escuela Central de San Sebastián.

Tras su recibimiento en suelo tico, la antorcha inició su recorrido hacia Pérez Zeledón, continúa hacia Puntarenas, luego a Liberia, Ciudad Quesada, Pococí, Limón y luego llega a Cartago. Sigue hacia Tarrazú, San Ramón, Alajuela, Heredia y finalmente arriba a la ciudad de San José.

En el acto de esta domingo, a la Mandataria la acompañaron además, el presidente del Comité Organizador de los Juegos Deportivos Centroamericanos, Johnny Araya; el presidente del Comité Olímpico Henry Núñez, la alcadesa de Corredores, Xinia Contreras y el ministro de Seguridad de Panamá José Raúl Mulino.

Los Juegos Deportivos Centroamericanos San José 2013 concluirán el domingo 17 de marzo. Estas justas convocan a 2.757 atletas de la región centroamericana, de los cuales 567 son costarricenses.

Servirán además como vitrina cultural para el país y las autoridades esperan a más de 10. 000 turistas durante los días de los Juegos.