Presidenta destaca legado de Luis Paulino Mora

San José.-  La presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda destacó la trayectoria profesional y calidez humana del señor Luis Paulino Mora, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

La Mandataria resaltó la vocación de servicio de Mora a lo largo de su carrera en la función pública y subrayó su trabajo en pro de las reformas judiciales de Costa Rica e incluso de Latinoamérica, esto bajo la solidez de las instituciones nacionales, el Estado de derecho, el respeto a los derechos humanos y la independencia judicial.

Chinchilla catalogó a Mora como “un acérrimo defensor de la dignidad humana y la libertad personal”. La Mandataria destacó su aporte en la redacción de sentencias emblemáticas que marcan la jurisprudencia humanista del ordenamiento jurídico nacional, sobre todo las que reconoce el derecho humano a la paz, el derecho a la vida, y el derecho a una muerte digna.

De igual manera la Presidenta reconoció su gestión en las reforma procesales en materia penal, civil, contencioso administrativo y laboral; las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, la creación de la Carrera Judicial y de los Tribunales de Flagrancia.

A su vez Chinchilla resaltó el papel de Mora a favor de la igualdad de género, pues él estuvo detrás de la sentencia que aclaraba el sistema de cuotas electorales de las mujeres.

“Fue un trabajador incansable, con un gran don de gentes. Siempre supo trabajar en equipo y dar espacio a que las ideas e iniciativas fluyeran democráticamente en el Poder Judicial. No visualizó los logros para su propia gloria personal. Fue firme cuando tuvo que serlo, pero era por sobre todo un conciliador y un hábil negociador. Sus más íntimos colaboradores, lo describen como un humanista que encontró en la judicatura una verdadera vocación a través de la cual servir a la dignidad del ser humano. Por eso, a ella le dedicó su vida, en el más literal sentido del término”, dijo la Presidenta.

Chinchilla aseguró que como mandataria, quedó grabado para siempre en su memoria su último acto público con Mora.

“Hace escasas semanas y después de un incidente institucional que el país no merecía, firmamos juntos, Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, una declaración de intenciones que valientemente reconocía la existencia de problemas de fondo que han venido deteriorando nuestra institucionalidad democrática y la relación entre los Poderes de la República”, dijo.

La Mandataria extendió sus condolencias a toda la familia de Mora, así como a todos los funcionarios del Poder Judicial.