Hugo Chávez regresó a Venezuela

Caracas.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, volvió sorpresivamente a su país hoy en la madrugada tras más de dos meses de haber sido operado de urgencia en Cuba por un cáncer que padece, en una señal de que su salud evoluciona lo suficiente para permitirle viajar, informó Reuters. “Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío! Gracias pueblo amado! Aquí continuaremos el tratamiento!”, escribió Chávez en su cuenta en la red social Twitter.

Funcionario señalaron que el mandatario, del que se mostraron unas fotos el viernes como prueba de vida, regresó de madrugada y se encuentra internado en el Hospital Militar de Caracas. “Estamos en el hospital militar (…) En la Caracas amada por nuestro presidente”, sostuvo el ministro de Información, Ernesto Villegas.

Chávez sorprendió al mundo a inicios de diciembre al anunciar que tenía que operarse de urgencia debido a una nueva reaparición del cáncer que lo aqueja desde hace año y medio, y al sugerir que podía no retornar al país y dibujar un plan de sucesión.

Maduro expresa “felicidad absoluta”

Por su parte, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó su “felicidad absoluta” por el regreso del presidente, Hugo Chávez, a Caracas, más de dos meses después de su partida a Cuba, donde fue operado por cuarta vez de un cáncer. “Un día como hoy, un 18 de febrero de 2013, todo lo que tenemos es mente positiva, oración amorosa y felicidad absoluta porque nuestro comandante está aquí”, dijo Maduro en declaraciones al canal estatal de televisión VTV.

El vicepresidente confirmó que Chávez fue trasladado al hospital militar Carlos Arvelo, de Caracas, donde está acompañado por su familia y varias figuras del gobierno tras llegar a Venezuela sobre las 2:30 a.m.. “Él mismo quiso dar la noticia” a través de la red social Twitter, afirmó Maduro, en alusión al mensaje que Chávez difundió a través de su usuario @chavezcandanga informando de su llegada.

Maduro señaló que en el hospital está acompañado además por todo el equipo de médicos que ha estado con el presidente “durante toda esta batalla”, aunque no hizo ningún comentario sobre el estado de salud en que llegó Chávez al país, algo de lo que, dijo, se irá informando en los próximos días, informó la agencia EFE. “Es seguro que la sonrisa más grande, la alegría más grande está en el corazón de millones de hombres y mujeres, a ellos nosotros les decimos esta batalla continúa y que nuestro comandante está aquí junto a su pueblo”, indicó.

Capriles espera que regrese la “cordura”

El excandidato de la oposición a la presidencia, Henrique Capriles, confió en que el regreso del presidente venezolano, Hugo Chávez, al país devuelva la “cordura” a su gobierno. A través de su cuenta en Twitter, @hcapriles, el también gobernador de Miranda dio la bienvenida a Chávez. “Bienvenido sea a Venezuela, ojalá que su retorno genere cordura en su gobierno”, manifestó.

Asimismo, el excandidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) confió en que el retorno de Chávez tras más de dos meses en Cuba para tratarse del cáncer que padece “sea definitivo y signifique la paralización inmediata del #PaquetazoROJO”, en referencia a las medidas económicas aprobadas por el gobierno, incluida la devaluación del bolívar, publicó Europa Press.

En este sentido, expresó su deseo de que con el regreso del presidente al país, el vicepresidente, Nicolás Maduro, que ha estado ejerciendo la presidencia de forma interina, y “los ministros se pongan a trabajar” porque, subrayó, “hay miles de problemas por resolver”. “A los llenos de odio, no pierdan su tiempo insultando, los hijos de Dios siempre deseamos el bien a nuestro prójimo, que Dios los ilumine”, expresó, en una crítica al partido gobernante y a los miembros del Ejecutivo.