Gobierno decreta tres días de duelo nacional por fallecimiento de Luis Paulino Mora Mora

San José.-Este lunes, el Poder Ejecutivo, mediante decreto Nº 37543-MPRE-G-SP, decretó tres días de duelo nacional por el fallecimiento de Luis Paulino Mora Mora, Presidente de la Corte Suprema de Justicia.  Esto quiere decir que en los próximos tres días se mantendrá izado el Pabellón Nacional a media asta en todos los edificios públicos y se suspenden todo tipo de actividades festivas de carácter oficial.

Luis Paulino Mora Mora (1944-2013) falleció este domingo en el Hospital México, debido a una infección respiratoria. Foto de archivo

Para la visita de Estado del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, se canceló el concierto que estaba programado para la cena en el Teatro Nacional este martes y se ofrecerá un minuto de silencio.

En su vida, el Magistrado Mora Mora desempeñó diferentes puestos públicos, entre los que se destacan Juez Penal y Tutelar de Menores de 1969 a 1975, Juez Primero Penal de San José en 1975, Juez Superior Penal de San José de 1975 a 1983.  En este mismo año fue elegido Magistrado de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, cargo que desempeñó hasta 1985.  De 1985 a 1986 fue Director del Área de Asistencia Técnica del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para el Delito (ILANUD).  De 1986 a 1989 fue Ministro de Justicia y Gracia.  En 1989 la Asamblea Legislativa lo eligió como Magistrado de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para el período 1989 a 1997 y fue reelegido en ese cargo entre 1997 y 2005.  En 1999 fue designado Presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Durante su ejercicio como funcionario público se caracterizó por el esfuerzo que dio al Poder Judicial, inspirador de las reformas más importantes en materia penal y de administración de justicia, el país lo recordará por ser un hombre entregado a la Función Pública, profundamente comprometido con la justicia.

Las Honras fúnebres de quien fuera Presidente de la Corte Suprema de Justicia serán este lunes a las 3 p.m. en la CatedralMetropolitana. Luego serán trasladado a su natal Puriscal para ser enterrado.