Jóvenes centroamericanos contra la violencia realizarán encuentro en Costa Rica

San José.- Para generar un espacio de conocimiento, intercambio y análisis de políticas y estrategias, así como de trabajo entre personas jóvenes y, de esa manera, impactar positivamente la promoción de una Centroamérica segura y sin violencia,  se realizará el “Foro de Jóvenes Centroamericanos Contra de la Violencia”, cuyo tercer encuentro será en Costa Rica, el 19 y 20 de febrero de 2012, así lo informó Keneth Carpio, director del Consejo de la Persona Joven, institución que apoya al movimiento regional.

Foto cortesía de Prensa MCJ

La agenda de los jóvenes iniciará el martes 19, a las 9 a.m. con un campamento en Oikoumene, en el Alto de Ochomogo, Cartago, donde, en primera instancia, recibirán instrucción sobre cooperativismo y formas asociativas de producción. Esto gracias al apoyo de Cenecoop R.L., quienes también facilitaron las instalaciones.

Además, el Ministerio de Justicia y Paz brindará información y capacitación en materia de prevención de la violencia y, principalmente; justicia penal juvenil y justicia restaurativa, enfoque que se le quiere dar al encuentro, según mencionó Carpio.

“Compartiremos experiencias de lo que han hecho los diferentes capítulos del movimiento de Jóvenes Centroamericanos Contra la Violencia en cada país de la región, y además de eso, durante la tarde, trabajaremos con metodologías participativas para construir un documento que al día siguiente será elevado a la Cumbre de Presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA)”

La importancia de dicho texto radica en que la visión de los jóvenes plasmada allí puede ser asumida dentro de la elaboración de políticas de impacto regional a través del SICA, además, en la elaboración de políticas dirigidas específicamente a la juventud, según explicó Carpio.

La presentación se hará el miércoles 20, en el marco de la Cumbre de Presidentes del Sistema de Integración Centroamericano (SICA). La cita está pactada para las 9:30 a.m., en el Hotel Real Intercontinental de San José, donde los presidentes de la región recibirán a los muchachos. Posteriormente visitarán los proyectos para la juventud que tiene el Parque La Libertad, programa del Ministerio de Cultura y Juventud, así como los Juegos Deportivos Centroamericanos, otro escenario de integración centroamericana.

En el encuentro participarán 40 jóvenes provenientes de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y Costa Rica. Cada país estará representado por  cinco jóvenes,  excepto Costa Rica que tendrá 10 y los visitantes arribarán al país el 18 de febrero.

Según indicó el director, el Capítulo de Jóvenes Contra la Violencia de cada país hace libremente la selección de sus cinco representantes.

“La participación de Costa Rica se quiso abrir a cinco representantes más, dos de la Red de Jóvenes Migrantes Transfronterizos que trabajan con el Fondo de Población de Naciones Unidas y tres muchachos de los proyectos de juventud de las cooperativas”, informó.

“El perfil de los participantes está entre los 18 y 25 años, estudiantes, provienen de organizaciones no gubernamentales que trabajan con la sociedad civil y que buscan llamar la atención en otros sectores de la sociedad sobre el tema y solidarizarse con el problema”, comentó.

Este encuentro está organizado por el viceministro de Cultura y Juventud, Iván Rodríguez, en coordinación con varias instituciones como: Casa Presidencial, Ministerio de Justicia y Paz, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Consejo de la Persona Joven, Instituto Nacional de Aprendizaje y Acueductos y Alcantarillados, que tiene un programa de juventud, informó Keneth Carpio.

“Es importante señalar que este es un movimiento de la sociedad civil, el Consejo de la Persona Joven y el Gobierno nada más han acompañado el proceso. Nosotros como institución tenemos el mandato de aportar nuestro apoyo logístico y asesoría a todos los movimientos juveniles que lo soliciten. Ellos son un movimiento nuevo que están haciendo cosas interesantes y con el mandato de la presidenta y con la responsabilidad que tenemos por ley, es que nos dimos a la tarea de organizar este evento”, terminó Carpio.