Vicepresidente Piva entrega viviendas en Telire de Talamanca

Antigua y nueva vivienda en Telire de Talamanca

San José.- El vicepresidente de la República, Alfio Piva Mesén, visitó la comunidad indígena de Telire, ubicada en Talamanca, con el propósito de entregar parte de las soluciones de vivienda que se han ejecutado por medio del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) en esta comunidad.

El Vicepresidente estuvo acompañado por el ingenieroHenry Umaña y la señora Rosa Guido, quienes pertenecen a la empresa ConsteCasa, la cual construye los bonos de vivienda en esta zona. También, le acompañó el señorGonzalo Mena Selles, doctor de la Región Huetar Atlántica del Ministerio de Salud.

Actualmente, se han construido 43 casas en la comunidad de Telire, con una inversión por vivienda de ¢10 millones de colones. Estas soluciones de vivienda las construye el BAHNVI por medio dela Fundación Costa Rica Canadá y presentan algunas características, por ejemplo, las dimensiones oscilan entre 44 y 52 metros cuadrados y se construyen con madera de la zona, como cedro y laurel.

Junto con estas viviendas, la administración Chinchilla Miranda ha otorgado 27.414 bonos de vivienda, que representan una inversión de ¢183.806 millones de colones.

Específicamente, 2265 familias indígenas han sido beneficiadas con un bono de vivienda, lo que representa una inversión cercana a los¢14 mil millones de colones.

“Con la construcción de las viviendas no sólo estamos brindando un techo digno, sino que además, ofrecemos trabajo a parte importante de la comunidad que se involucra en el proceso de construcción de su propia casa”, manifestó el ingeniero Umaña.

En el campo de la salud, el doctor Mena afirmó que un equipo del Ministerio de Salud se instala cada tres meses en la zona, con el objetivo de realizar controles médicos a los 600 indígenas que habitan esta región, así como tratar padecimientos previamente diagnosticados.

Asimismo, indicó que en las comunidades indígenas es fundamental desarrollar un fuerte programa de educación con aspectos básicos como el autocuido, el lavarse las manos y el desarrollo de buenos hábitos, así como el impulso de la salud alimentaria.

El Vicepresidente aseguró que esta visita se da en el marco del diálogo que el Gobierno de la República ha venido estableciendo con las diversas comunidades indígenas ubicadas por todo el país.

La visita, de acuerdo con Piva Mesén, le permite constatar las condiciones actuales, las mejoras que se están llevando a cabo y cuáles áreas debe reforzar el Gobierno para lograr una efectiva atención de los pueblos indígenas. En ese sentido, declaró que la vivienda digna, los servicios de salud, la educación, yel agua potable son indispensables para la subsistencia y el desarrollo de estos pueblos.

“Sabemos que la topografía de esta zona es bastante complicada pero, independientemente del lugar en el que se encuentre una comunidad indígena o no indígena, es obligación del Gobierno trabajar con estas regiones. Venimos a verificar sus condiciones actuales y sabemos en qué áreas tenemosque redoblar esfuerzos en los próximos meses”, concluyó el Vicepresidente.