Presidenta impulsa aprobación del Acuerdo de Asociación en primer cuatrimestre del año

San José.- En aras de fortalecer las relaciones comerciales y de cooperación entre Costa Rica y la Unión Europea, la presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz se reunieron esta mañana en Casa Presidencial.

Tanto la Mandataria como el presidente del Parlamento aprovecharon la cita para revisar el estado de aprobación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (AACUE), que el Parlamento Europeo aprobó en diciembre de 2012.  Al mismo tiempo analizaron las oportunidades de comercio e inversión que se abre para ambas regiones.

“Esta fue una reunión muy provechosa en la que abordamos temas relacionados con la puesta en vigor del AACUE, el cual espero que esté aprobado en el primer cuatrimestre del año. Abordamos también, nuestro interés en formar parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), así como la candidatura de Costa Rica ante la Organización Mundial del Comercio (OMC)” detalló la Presidenta Chinchilla.

Con respecto a este último punto, la Mandataria manifestó al Presidente del Parlamento que existen dos razones por los cuales se aspira a la OMC.

“Las razones que nos llevaron a proponer el nombre de una costarricense son: la trayectoria de un país apegado al libre comercio y acogido a la OMC como una de los puntos más importantes de nuestra gobernabilidad y la segunda razón es que la jerarca Anabel González es una candidata con grandes credenciales éticas y de liderazgo. Sería una buena señal que el puesto lo ocupe un representante de países en vías de desarrollo” agregó la gobernante.

Por otra parte, en Costa Rica, la Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa rindió dictamen unánime afirmativo del AACUE en diciembre, corresponde ahora al Plenario Legislativo dar su aprobación final. En la región, ya fue aprobado por los congresos de Honduras y Nicaragua.

“Debemos ver esta visita como una muestra del compromiso que tiene la Unión Europea con la pronta entrada vigor del Acuerdo. Estamos muy cerca de aprovechar sus beneficios así como de fortalecer y profundizar la relación que ha existido entre ambas regiones”, comentó la Mandataria.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo agradeció a la presidenta Chinchilla el esfuerzo que ha realizado porque el Plenario Legislativo apruebe en un plazo determinado el AACUE.

“Admiramos mucho su país. Costa Rica ha sido en los últimos 60 años un modelo para la región por su estabilidad política y social. Esta es una de las razones por las cuales nos urge que su Congreso ratifique rápidamente el Acuerdo de Asociación”, comentó Schulz.

La visita del presidente del Parlamento al país, es tanto bilateral como multilateral ya que actualmente Costa Rica preside la presidencia pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

“Europa y América Latina son socios naturales para hacer frente a los retos del Siglo XXI. Mi visita tiene como objetivo el fortalecimiento de nuestras relaciones, que todavía ofrecen muchas oportunidades de crecimiento para ambas regiones”, señaló por su parte el presidente Schulz.