Ejecutivo enviará proyecto de ley para regular Fecundación In Vitro

La presidente Chinchilla enviaría el proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para mediados de marzo. Foto de acrhivo

San José.-En el Consejo de Gobierno de este martes, el Ministerio de Salud presentó el informe jurídico en el cual  se determina que será necesaria la promulgación de legislación para regular y poner en práctica el procedimiento de la Fecundación In Vitro (FIV).

El informe establece también que hay procedimientos técnicos que deben regularse vía decreto ejecutivo; sin embargo, la técnica no podrá ser practicada sin previa aprobación de la legislación por parte de la Asamblea Legislativa.

Textualmente el informe indica:

 “La técnica de FIV tiene relación con algunos derechos fundamentales citados y desarrollados en la sentencia de la CIDH, tales como: los derechos de la vida privada y familiar, el derecho a la integridad personal en relación con autonomía personal, la salud sexual y reproductiva, el derecho a gozar de los beneficios del progreso científico y tecnológico y el principio de no discriminación, entre otros. Por ende, por tratarse de derechos fundamentales, se requiere para su regulación de una ley que además deberá establecer prohibiciones y sanciones penales, específicamente, en temas sensibles como el mal uso de la técnica, la comercialización y manipulación de material genético, entre otros”.

Ante esta recomendación la señora presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda instruyó a la ministra de Salud, Daisy Corrales, establecer un cronograma que garantice la pronta presentación de la ley. Es así, como se acordó que el Ministerio de Salud efectúe un taller de consulta durante los días 27 y 28 de febrero y que el 1 de marzo se presente una versión a la Presidencia de la República. El proyecto de ley será finalmente remitido  a la Asamblea Legislativa en la semana del 11 de marzo, cuando sería convocado a sesiones extraordinarias.

Adicionalmente, el Ministerio de Hacienda informó que a partir del 25 de febrero se iniciará la cancelación de las indemnizaciones correspondientes a las familias que interpusieron la demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El pago se hará a 18 personas por ¢10 millones cada una y a 3 abogados por ¢30 millones para un total de ¢210 millones.

Finalmente, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) empezó a brindar el tratamiento psicológico requerido de acuerdo al fallo de la CIDH para las parejas demandantes. El proceso se inició el 22 de enero y finaliza el 6 de marzo.  También, trabajan en la elaboración de los protocolos para la atención y tratamiento, así como para el diseño de los laboratorios.

El Gobierno de Costa Rica reitera que cumplirá con los alcances del fallo y espera que una vez que el proyecto llegue a la Asamblea reciba un trámite adecuado para su aprobación.