Costa Rica impulsa dinamizar comercio y cooperación entre Centroamérica y México

San José.-Durante los próximos seis meses que ostentará la presidencia pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) Costa Rica impulsará un mayor intercambio comercial y de cooperación entre la región y México.

La presidente Laura Chinchilla durante las reuniones de este martes con representantes de la región.

La tarde de este marte la presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda se reunió con cerca de 40 centroamericanos y mexicanos que revisan en el país la agenda que se abordará en los encuentros bilaterales de la región con el señor Enrique Peña Nieto, presidente de México durante la semana entrante en San José.

Chinchilla resaltó el aporte de México en el desarrollo e integración que busca Centroamérica y adujo que las relaciones entre el SICA y México están en un momento para ser replanteadas.

“Estamos  en un momento para replantear nuestra plataforma de trabajo y hacerlo de la mano de México con quien compartimos muchos de estos desafíos. La voluntad política está, queremos procurar avances que repercutan en  un mayor beneficio de nuestras poblaciones”, dijo la Presidenta.

La mandataria destacó la capacidad de diálogo y de alcanzar acuerdos que han logrado los miembros del SICA y citó como ejemplos el lograr concretar como bloque acuerdos comerciales con los Estados Unidos y la Unión Europea, por medio del Cafta y el Acuerdo de Asociación, respectivamente. Manifestó además que es necesario que la región centroamericana y México refuercen sus políticas en contra del crimen organizado y el narcotráfico.

En cuanto al tema de la integración de la región, la Presidenta aseguró que durante los próximos meses Costa Rica impulsará una revisión y reforma de las instituciones que conforman el SICA, a fin de que respondan de manera más oportuna a las necesidades de los habitantes de la región.

Por su parte Enrique Castillo, canciller de la República resaltó  la relación de socio estratégico que Centroamérica tiene con México.

 “El resultado concreto de este diálogo tomará forma y sustancia con la suscripción de un Acuerdo de Asociación México-Centroamérica que contemple todas las aristas: los asuntos bilaterales, hemisféricos y globales, la formulación de mecanismos para lograr una cooperación eficiente, el fortalecimiento de la relación comercial y de inversión y la promoción de una integración verdaderamente mesoamericana”, sostuvo Castillo.

En su primera visita de Estado a Centroamérica, Peña Nieto arribará el 19  de febrero y será recibido por la presidenta Chinchilla. Un día después participará en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA.