Resumen semanal

Nicaragua quiere más. Hace unos 2 años Ortega expresó su pretensión de obtener derechos de navegación por el río Colorado, porque el agua que corre por su curso es provista por el rio San Juan. Entonces parecía una expresión no digna de tomarse en serio. Para sorpresa de propios y extraños, en agosto pasado Nicaragua formalizó la petición ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en conjunto con otra que reclama la total soberanía sobre el área de Bahía San Juan del Norte, junto a la desembocadura del San Juan, ahora sedimentada y de soberanía compartida. Estos absurdos serían desestimados, sino fuera porque la CIJ con frecuencia ignora el criterio jurídico y aplica conceptos políticos ambivalentes, como lo demuestra el reciente fallo, favorable a nuestro vecino del norte y perjudicial para Colombia. Una razón importante para concluir la Trocha y asumir el desarrollo de la zona fronteriza, por razones geoestratégicas y por la deuda que todos tenemos con los compatriotas olvidados y empobrecidos que la habitan.

13 proveedores dispuestos a asumir los EBAIS. Se trata de los servicios que la UCR dejará de administrar próximamente en Montes de Oca, Curridabat y parte de La Unión. 13 proveedores, entre cooperativas y entes privados, han mostrado interés en asumir la administración de los EBAIS, que atienden poco más de 180 mil habitantes. La situación tiene como sustrato el problema de salarios y pluses en las organizaciones públicas. La UCR considera que no puede mantener el funcionamiento de los EBAIS porque los salarios que paga hacen insostenible los costos de administración. La CCSS admite que tampoco puede asumirlos. Aunque sí parecen dispuestos a hacerlo entidades que operan dentro del régimen privado.

CCSS quiere poner a “marcar tarjeta” a todos sus funcionarios. Ahora sólo lo hacen los empleados de menor rango, pero no los médicos, de los cuales depende el servicio a millones de ciudadanos que acuden desde distintos puntos del país y de los cuales depende su bienestar y su vida; lo mismo aplica para los gerentes, cuya labor es decisiva para la sostenibilidad de la institución. La intención de la Sra. Presidente Ejecutiva y los cuerpos directivas es sana, conveniente y demuestra que tienen el carácter para tomar decisiones difíciles.

Diputados solidarios con la CCSS. Por unanimidad, todos los diputados presentes aprobaron en segundo debate la interpretación auténtica de la ley de incentivos para los médicos. Más de 2000 médicos reclaman ajustes en su retribución, sumando ingresos por concepto de guardias y disponibilidades. El proyecto aprobado por el congreso en tiempo record, establece que debe hacerse sobre el sueldo base. El sindicato ha desistido de llevar a cabo sus amenazas de huelga en contra de la decisión del congreso, pero la recurrirá ante la Sala IV.

Ottón Solís y la ética periodística. El titular de un artículo del principal matutino dice, con tono amarillista: Solís dice que ideas de notables atizarían el ‘chantajepolítico (énfasis agregado). El título es llamativo y sugiere una crítica generalizada a las propuestas de los notables, un recurso para despertar el interés del lector. Pero es contradictorio con el contenido del artículo, según el cual Ottón está opuesto sólo a la capacidad de revocatoria mutua de nombramientos por parte del Ejecutivo y el Legislativo. Es más, en mismo artículo dice que Ottón está de acuerdo con la reformas al reglamento del congreso.

Ottón consistente con su ética. En el pasado ha abogado por una campaña corta, de unos pocos meses, para racionalizar el gasto electoral y reducir los efectos de las prolongadas campañas en gobernabilidad e incluso en la economía nacional. Pero esta vez el PAC (línea “chavista”) se ha salido con las suyas y ha pactado una campaña publicitaria con un año de anticipación a las elecciones del 2014. Ottón ha hecho público su disgusto y manifiesta claramente que ello es contrario a los principios fundacionales del PAC. La Presidente del PAC, Sra. Fonseca y el diputado Mendoza, defienden la decisión tomada ¿Asistimos a un nuevo PAC, al menos en el plano de la ética? ¿Cuál será la posición del candidato(a) que parece tener el respaldo de la mayoría del Partido?