Empezó a regir ley contra la trata de personas

San José.- Este viernes fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta, la  Ley número 9095 contra la trata de personas. Esta ley incluye nuevas herramientas y financiamiento real para el combate de este flagelo.

Entre las novedades, destaca la creación del delito de tráfico ilícito de órganos, tejidos y/o fluidos humanos. Será sancionado con ocho a 16 años de prisión quien “posea, transporte, venda o compre de forma ilícita órganos, tejidos y/o fluidos humanos.”

El director interino de Migración y Extranjería, Freddy Montero,  destacó la importancia de esta legislación y recordó que crea un fondo permanente que garantiza recursos para la prevención y la atención de víctimas.

Se trata de un dólar adicional que se cobrará por concepto de impuesto de salida (pasará de $28 a $29), lo que permitirá a las autoridades nacionales disponer de $1.5 millones a $2 millones anualmente para ese fin.

La ley es una respuesta a la responsabilidad adquirida por nuestro  país al suscribir la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional y el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente de mujeres y niños.

Hasta el año anterior, se habían atendido 93 personas víctimas de este flagelo, que lideran peligrosas organizaciones del crimen organizado internacional.

La Noticia