Costa Rica logra un empate sufrido de visita en Panamá

Panamá, 6 feb (EFE).- La selección de Costa Rica logró hoy un sufrido empate 2-2 contra Panamá, que dejó escapar una ventaja cómoda de local, en el inicio del hexagonal final de la Concacaf para el Mundial de Brasil 2014.

La selección panameña comenzó el partido acorralando a los costarricenses en su campo con rápidas jugadas por las bandas, encabezadas por Luis Henríquez y Armando Cooper, a las que se sumó Marcos Sánchez, mientras Blas Pérez cumplió un discreto papel.

El esquema de cuatro defensas y cinco centrocampistas panameños pareció desconcertar a los costarricenses porque se vieron rebasados en todas sus líneas y no lograron concretar un ataque contra la portería de Jaime Penedo hasta el minuto 38.

El incesante ataque de Panamá, con la férrea retaguardia del capitán Felipe Baloy y Román Torres, tuvo su recompensa al minuto 14, cuando Luis Henríquez se desmarcó por la izquierda tras pase de Pérez, se llevó a un defensa y anotó con la derecha a media altura, haciendo inútil la estirada del guardameta Patrick Pemberton.

No obstante, el portero visitante fue el mejor de su equipo durante el primer tiempo porque logró desviar varios tiros peligrosos de los anfitriones.

Corría el minuto 25 cuando un ingenioso Marcos Sánchez se lanzó al ataque por la banda derecha y recuperó un balón lanzado desde la izquierda entre Bryan Ruíz y José Salvatierra, a los que dejó atrás antes de servir un pase preciso al centro del área chica de Pemberton que el defensa Torres tomó para incrustar el balón en el centro del arco rival.

La desesperación de los costarricenses se hizo evidente hasta que la experiencia de los veteranos Álvaro Saborío y Christian Bolaños les permitió recuperar el juego de conjunto y comenzar a amenazar la portería de Penedo.

Precisamente, al minuto 38, un disparo de esquina del lado derecho fue aprovechado por el experimentado Saborío quien, libre de la marca de Baloy, se elevó para colocar un soberbio cabezazo al ángulo inferior derecho de Penedo, venciéndolo y logrando el 2-1 que los volvió a meter en el partido a los costarricenses antes del descanso.

En el segundo tiempo la iniciativa fue de los visitantes reforzados en el ataque por Joel Campbell y al minuto 49 Penedo salvaba su portería ante un tiro a bocajarro.

Mientras Panamá recomponía su ataque, Costa Rica luchaba por controlar el centro del campo y logró rebasar la defensa panameña varias veces, obligándola a replegar sus líneas.

Los siguientes minutos fueron de un auténtica batalla por el balón, con roces y golpes que el árbitro Francisco Chacón contuvo acudiendo a las tarjetas amarillas.

La efectividad panameña en el ataque fue mermándose y sólo al minuto 82 Blas Pérez tuvo una oportunidad clara con un cabezazo que atajó el portero Pemberton.

Al 83, un ataque armado por los costarricenses en el que Saborío desestabilizó a Torres y Baloy cedió el balón en un despeje, permitió a Bryan Ruiz anotar el 2-2 con una media chilena en el área panameña que Penedo no logró atajar.

Los panameños arreciaron sus ataques pero no lograron concretar ante una defensa costarricense que se cerró con diez jugadores. EFE.