ICE recurrirá resolución de Sutel sobre la Entidad de Referencia de Portabilidad Numérica

San José.- El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) informó este martes, a través de una de prensa, que presentará un recurso en contra de  la resolución,  mediante la cual, el Consejo de la SUTEL seleccionó la Entidad de Referencia de Portabilidad Numérica (ERPN) en Costa Rica, por considerar su deber señalar que ninguna de las ofertas presentadas cumple con lo requerido en el cartel, en especial en el tema de experiencia y en aspectos técnicos importantes como la escalabilidad del sistema contratado.

La (SUTEL) eligió a una de las subsidiarias (especializada en servicios informáticos) de la poderosa empresa española El Corte Inglés (IECI), como la encargada de llevar a cabo el proceso de portabilidad numérica en nuestro país.

Además, el ICE alega que dicha empresa modificó el cartel en el proceso: “Adicionalmente, la empresa seleccionada modificó su oferta dentro del proceso, lo cual contraviene los principios básicos de contratación pública aplicables a este asunto. Es criterio del ICE que persisten criterios de fondo con los cuales no puede estar de acuerdo por ser violatorios de la legalidad y el orden constitucional”.

Es violatorio del derecho de los clientes y contraviene la Ley General de Telecomunicaciones, por ejemplo, que SUTEL no les permita a los usuarios cancelar un proceso de portación una vez iniciado, agrega el ICE.

“El ICE ha venido demostrando que los 400 días naturales establecidos unilateralmente por la SUTEL en diciembre del 2011, como plazo  para seleccionar a la ERPN e implementar la portabilidad en Costa Rica, no es razonable, plazo que vencería el próximo 21 de febrero del 2013.  En razón de la complejidad señalada, la SUTEL debió replantear el cronograma en su resolución RCS-255-2012 del 30 de agosto del 2012”, concluye el comunicado.