Dirección de Cultura promueve taller para rescatar idioma Brunca

San José.-  “Casi que yo tengo varios años, desde que murió mi abuela, que no hablamos el Brunca, pero sí, yo llegué como a la edad de unos 14 años que no hablaba español, pero a como se fueron muriendo mi familia, ya se fue metiendo el español. Hasta ahora que me dicen que les vaya a ayudar a decir, que les vaya a ayudar a enseñar. Si alguno viene a preguntarme yo le puedo decir, pero yo ya no lo puedo escribir”, manifestó Nemesio González, indígena Boruca, con cierta tristeza debido a que su avanzada edad le impide ver bien.

Irene Morales, directora General de Cultura, compartió con don Nemesio y otras personas de la comunidad Boruca. Foto Prensa MCJ

Con el fin de contribuir con el rescate de este idioma autóctono, la Dirección de Cultura del MCJ impulsará un taller donde González, junto con otros dos “Mayores” de la comunidad; Benito Díaz y Celedina Maroto, enseñarán a hablar Brunca a otros vecinos.

Este taller se impartirá gracias al programa de Becas Taller de la Dirección de Cultura, destinado a fortalecer iniciativas  comunales mediante un estímulo económico máximo de ¢2 millones al año, distribuidos en diez meses, según informó Irene Morales directora General de Cultura del MCJ.

“Aunque ¢200 mil al mes no es mucho, las comunidades tienen una gran capacidad de multiplicar este dinero y hacer cosas maravillosas que difícilmente se sostendrían sin aporte de instituciones como el MCJ, porque no revisten un interés económico”, indicó al respecto la jerarca.

Este es uno de los casos donde los promotores regionales de la Dirección de Cultura detectan grupos y asociaciones con iniciativas como esta y les enseñan còmo tramitarlo ante la comisión seleccionadora de los beneficiarios.

“Además, este proyecto no es una iniciativa desligada, sino que es parte de un proceso que ha venido implementando en Boruca y es el Consejo de Cultura de esta comunidad procurando revitalizar y poner en valor el conocimiento de una persona como don Nemesio. En una comunidad que necesariamente recibe tantos estímulos de su entorno, es muy importante para su identidad conocer su idioma”, acotó Morales.

Según la directora de Cultura, los idiomas autóctonos tienen la particularidad que se aprenden verbalmente, muy a partir de la experiencia en la vida cotidiana; por eso es que este proyecto busca retomar esa metodología.

“Nos parece importante porque a pesar de que no es mucho el dinero, es una semilla que puede generar más interés y más apego en la comunidad por sus raíces”, opinó.

Higinia González, hija de Nemesio y líder de la comunidad explicó que “la beca taller contempla la participación de tres Mayores de la comunidad para que ellos nos transmitan cómo pronunciar las palabras. Pensamos hacer dos grupos, uno  avanzado y otro que va a iniciar, para que haya más oportunidad de que la gente pueda participar.

“La idea es que los tres Mayores puedan hacer una conversación y nosotros escuchar la pronunciación del idioma Brunca, esa es una forma como antes se transmitían nuestras tradiciones. Entonces, pensamos utilizar este método que nos puede ayudar más a pronunciarlo bien, porque hay mucha gente que dice palabras, pero no como se deben pronunciar, por eso es que para nosotros es muy importante que ellos nos ayuden a rescatar este idioma.”

Este no es el primer taller de Brunca que se imparte en la comunidad indígena. Según informó González, recientemente terminó otro que también surgió por iniciativa de la comunidad y que contó con el apoyo de la Universidad de Costa Rica. Precisamente son las veinte personas que asistieron en esa ocasión quienes continuarán aprendiendo y practicando con el nuevo taller para avanzados.

“Tenemos la necesidad de que la gente se vaya involucrando en aprender nuestro idioma porque sinceramente ya hemos perdido un 70% y las tres personas que nos van a ayudar como maestros son las únicas que lo hablan bien. Mi papá, que es Nemesio, lo habla perfecto y es él quien está dando la batalla con sostener las investigaciones; él es quien está respondiendo las preguntas de mucha gente que viene aquí.”

El taller está programado para iniciar a partir de abril de este año. Además de los avanzados, participarán principiantes mayores de 12 años, porque los niños tienen la oportunidad de aprender el idioma en la escuela, según González. “Más bien el problema es que los niños van a la escuela, llegan a la casa y no tienen con quien practicarlo, porque los adultos no saben. La idea es que los padres de familia se metan en esta oportunidad”, indicó.

“Dichosamente lo llevo en mi sangre y siempre me ha gustado involucrarme en el rescate de la cultura en varias áreas. Yo siempre deseé organizar y hacer enlaces con organizaciones que nos apoyen y nos ayuden a desarrollar nuestra comunidad; basados en la tecnología, pero a la par de la cultura, porque eso es lo que nos identifica como Borucas. Sinceramente me siento muy orgullosa y me gusta”, finalizó.

Prensa MCJ