Costa Rica rechaza “pretensión abusiva” de Nicaragua sobre río Colorado

San José, 4 feb (EFE).– Costa Rica acusó hoy a Nicaragua de practicar una política expansionista tras conocer que el Gobierno nicaragüense reclamó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) derechos sobre el costarricense río Colorado, en el marco de un conflicto territorial.

“Rechazamos esa pretensión abusiva de Nicaragua, que es una manifestación más de su política expansionista que lo ha llevado a tener conflictos con todos sus vecinos”, dijo a la local Radio Reloj el canciller costarricense, Enrique Castillo.

Según publicó hoy el diario La Nación, las autoridades costarricenses se percataron hasta hace pocos días que en agosto pasado Nicaragua reclamó ante la CIJ derechos de navegación sobre el río Colorado con el argumento de que se nutre del caudal del fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense.

La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, también se refirió hoy por la red social Twitter acerca del reclamo nicaragüense sobre el río Colorado.

“Ante pretensiones expansionistas sobre territorio costarricense y el río Colorado, nuestra protección es la Ruta 1856”, expresó brevemente la mandataria refiriéndose a la carretera que Costa Rica construye paralela al río San Juan.

La petición se encuentra entre los alegatos escritos que Nicaragua presentó ante la CIJ como parte de un conflicto bilateral por la soberanía de una porción de terreno conocido como Isla Portillos o Isla Calero (fluvial), en el Caribe, junto al río San Juan.

Castillo dijo que se trata de “una jugarreta más” y “una cortina de humo” de Nicaragua para alargar el caso y aseguró que el país vecino “lleva las de perder” en el asunto del río Colorado.

“Es un solo río que se bifurca en dos brazos: uno (el Colorado) que corre por el sur en territorio costarricense y por tanto es costarricense, como lo reconoce el tratado (de límites) y los laudos; y el brazo izquierdo (el San Juan) es la frontera cuyo cauce es de soberanía nicaragüense y cuya margen derecha es costarricense”, manifestó el canciller.

La CIJ también tramita dos juicios entre Costa Rica y Nicaragua.

El primero fue iniciado por Costa Rica en 2010, cuando denunció una invasión militar nicaragüense a su territorio y daños ambientales a un humedal protegido por convenios internacionales en Isla Portillos que ambos países reclaman como propia.

El otro caso tiene que ver con la construcción de la Ruta 1856, una carretera en territorio costarricense paralela al fronterizo río San Juan, que según denunció Nicaragua el año pasado provocó daños ambientales al afluente.

El canciller Castillo dijo que ya ambos países presentaron a la CIJ sus argumentos por escrito y que a partir de marzo próximo los jueces decidirán si adjunta los dos casos y fija una fecha para el debate oral o si pide más documentación a las partes. EFE