Viceministerio de Telecomunicaciones pasa a ser parte del MICITT

San José.- A partir de hoy 31 de enero el Viceministerio de Telecomunicaciones pasa a ser parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT). De esta forma se cumple con uno de los compromisos de la señora Presidenta de la República Laura Chinchilla, que a inicios del 2010 planteó la necesidad de trasladar el Viceministerio de Telecomunicaciones hacia una institución con objetivos y responsabilidades más afines.

“El traslado del Viceministerio de Telecomunicaciones al MICITT pretende generar la integración y sinergia entre los sectores de ciencia, tecnología y telecomunicaciones. Asimismo, incidirá directamente en una mejor disposición del recurso humano y técnico y, por ende, en un uso más eficiente de recursos económicos bajo el alero de una sola institución” destacó el Alejandro Cruz, Ministro del MICITT.

Según afirmó, seis meses después de la aprobación en segundo debate de la Ley 9046 del Traslado del Sector Telecomunicaciones del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones al Ministerio de Ciencia y Tecnología, la coordinación entre ambos ministerios ha sido exitosa.

“Desde el MICITT vislumbramos cuatro ámbitos de acción que serán prioritarios en nuestra agenda de trabajo: el fortalecimiento del sector, la coordinación con la Superintendencia de Telecomunicaciones, la Agenda Social Digital y asumir con mayor claridad su impulso, así como la definición de las políticas sobre el desarrollo del Gobierno Digital” acotó Cruz.

 

Viceministro de Telecomunicaciones, Rowland Espinosa; Ministro del MINAE, René Castro; Ministro del MICITT, ALejandro Cruz; Viceministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Alejandro Cruz.. Foto Prensa Micitt

En una actividad formal e institucional que reunió a los funcionarios del MICIT y del Viceministerio de Telecomunicaciones este miércoles, los Viceministros Keilor Rojas y Rowland Espinosa expusieron las distintas gestiones que se realizan desde ambas instancias

“Somos un equipo de colaboradores inspirados en que podemos realizar un cambio positivo en el sector y el país; estamos orientados y articulamos acciones para unir los sectores académico, privado y gobierno. Somos un catalizador del conocimiento y la innovación para el desarrollo”, destacó Rojas.

Agregó además que se seguirán tomando acciones para apoyar los pilares en los cuales se ha trabajado como lo son el Capital Humano; la Innovación y Productividad, y la Estrategia Digital.

Por su parte, el Viceministro de Telecomunicaciones Rowland Espinosa mencionó que entre las prioridades para este año se encuentran áreas como el desarrollo de banda ancha, la transición hacia la televisión digital y la ejecución de ajustes del Plan Nacional de Desarrollo de Telecomunicaciones, entre otras.

“El proceso será ventajoso y se trata de posicionar el trabajo en equipo y dejar una institución robusta hacia el final de la administración” dijo Espinosa.

El jerarca Alejandro Cruz agregó que la tarea pendiente es grande. “Haremos el mejor esfuerzo porque la ciencia, la tecnología y las telecomunicaciones sigan siendo factores estratégicos para la competitividad del país, la generación de oportunidades y la inserción de la economía en un mundo cada vez más integrado y comunicado”.

Durante la actividad que se llevó a cabo este miércoles se realizó la presentación del nuevo logotipo institucional, el cual incorpora colores característicos del paisaje nacional como el celeste, el azul y el verde, y con ello simboliza la convergencia de las tres áreas sustantivas del MICITT: ciencia, tecnología y telecomunicaciones.