Presidenta firma Reformas y Adiciones a la Ley de Conservación de Vida Silvestre

San José.-  La cacería deportiva quedó prohibida en el país. Este jueves la presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda firmó la “Ley de Reformas y Adiciones a la Ley de Conservación de Vida Silvestre”.

Esta legislación, que se trata de la primera ley aprobada  en el país bajo el mecanismo de iniciativa popular establece multas hasta de ¢1,5 millones para quienes maten animales por razones ajenas a temas de subsistencia, fines científicos o para controlar especies. Además, fija multas hasta de ¢900 mil  para quien trafique especies de vida silvestre; es decir, los animales que pueden sobrevivir sin la intervención del hombre.

Los cambios en la normativa fueron  promovidos por la Asociación Preservacionista de Flora y Fauna Silvestres (APREFLOFAS) y homologan las normas nacionales con los estándares de protección a la vida silvestre utilizados en otros países.

Esta mañana la Presidenta lamentó que el país tuviera que esperar seis años para la aprobación de esta ley y que durante este tiempo desaparecieran algunas especies animales. En este sentido, la Mandataria reiteró la necesidad de que el sistema político costarricense  sea una democracia eficaz y que responda a las principales demandas de los costarricenses.

“Ya no basta con decir que este es el modelo costarricense, sino que cada vez hay que hacerlo más rápido. El mundo así se mueve y demanda que los gobiernos, parlamentos y poderes judiciales respondan de manera más rápida y eficaz”, dijo la Presidenta

Contra el fuego

En el marco de esta firma, La Presidenta de la República  y el ministro de Ambiente y Energía, René Castro anunciaron el lanzamiento de la campaña nacional denominada “Un verano sin incendios forestales”, que busca reducir la cantidad de incendios forestales.

De acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), Costa Rica se encuentra en la época de mayor riesgo e incidencia de incendios forestales, la cual va de enero a mayo. No  obstante, se espera que este 2013 la afectación sea mayor, producto del déficit de lluvias  del año anterior.

En el 2012, Costa Rica atravesó su peor temporada de incendios forestales de los últimos cinco años, alcanzando un total de 34.715,57 hectáreas afectadas, de las cuales 4.160,64 hectáreas corresponden a las Áreas Silvestres Protegidas que administra el SINAC-MINAET y las restantes 30.554,93 hectáreas a terrenos privados.

La Presidenta de la República agradeció a las empresas privadas y públicas que se han unido para hacer que ésta campaña sea más exitosa.

Esta campaña incluye diferentes productos y actividades, fue financiado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y Ojalá Comunicación, con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAET), el SINAC, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Asociación de Voluntarios para el Servicio de Áreas Protegidas (ASVO), con la asesoría técnica de Comisión Nacional de Incendios Forestales (Conifor).

La campaña cuenta con el apoyo de la empresa privada, la Cadena Radial Costarricense y varias emisoras y televisoras locales. Se elaboraron diferentes tipos de anuncios para diferentes destinatarios, aparte se contará  con materiales gráficos como afiches, calcomanías, camisetas, pines, rótulos en carretera y libros educativos para actividades en escuelas que se ubiquen en áreas de mayor incidencia de incendios forestales.

Asimismo,  se llevará a cabo un trabajo puerta a puerta en las comunidades más afectadas por incendios, con la colaboración de los Bomberos Forestales Voluntarios de las Áreas de Conservación.