Ministerio de Cultura y Juventud anunció premios “Magón” y “Cultura Popular Tradicional”

El Ministro Manuel Obregón e Irene Morales, directora de Cultura del MCJ durante el anuncio de los ganadores. Foto Prensa MCJ.

San José.-  El ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón, junto con la directora de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), Irene Morales, anunciaron este martes 28 de enero, los galardonados con los máximos Premios de Cultura de  Costa Rica, el Premio Nacional de Cultura “Magón”, y el Premio de Cultura Popular Tradicional, correspondientes al período 2012.

Los jerarcas del MCJ anunciaron a la escritora Yadira Calvo Fajardo, como galardonada con el “Magón”; y a Georgina Acevedo, como acreedora del Premio Nacional de Cultura Popular Tradicional.

Los Premios Nacionales de Cultura se crearon para reconocer la trayectoria de trabajo, esfuerzo, tenacidad y excelencia a la que llegan personas, grupos artístico-culturales, intérpretes populares, así como otras organizaciones de base comunal, en diferentes disciplinas artístico-culturales.

 

Premio Magón

Yadira Calvo Fajardo, Premio Magón 2012.

En esta ocasión, el Premio Nacional de Cultura “Magón”, se otorgò a la escritora costarricense Yadira Calvo Fajardo, debido a los aportes significativos a la cultura nacional en el campo de la literatura, por lo que el jurado consideró que cumple con los requisitos y atributos necesarios para ser merecedora del máximo galardón en Cultura.

Calvo Fajardo, quien actualmente está retirada, es Licenciada en Literatura y Ciencias del Lenguaje; Profesora Asociada de la Universidad de Costa Rica; Catedrática en la Universidad Autónoma de Centro América. Recibió el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en ensayo, en 1990; Premio UNA-Palabra en ensayo, por la obra “A la mujer por la palabra”, en 1989; la distinción de Asociación Max Jiménez y la Municipalidad de Goicoechea, en 1984; el Premio a la Superación, otorgado por el Presidente de la República, en 1991; “Mujer Ejemplo de Trabajo”; otorgado por APROMUJER, en 1997 y 1999.

El aporte de Yadira Calvo al desarrollo de la ensayística costarricense representa la visibilización y promoción del sujeto femenino. Esta costarricense ha publicado los libros “Poesía en Jorge Debravo”, en 1980; “La mujer víctima y cómplice”, en 1981; “Ángela Acuña, forjadora de estrellas”, en 1989; “A la mujer por la palabra”, en 1990; “Las líneas torcidas del derecho”, en 1993; “De diosas a dragonas”, en 1995; “La canción olvidada”, en 2002; “Éxtasis y ortigas”, en 2004; y “Terminología feminista”, en 2012.

 

Premio Cultura Popular Tradicional

Georgina Acevedo, premio Cultura Popular Tradicional 2012. Foto tomada de redcultura.com

Por su parte, al Premio de Cultura Popular Tradicional 2012, se designó a Georgina Acevedo López, representante de la comunidad de Cañas, por su destacada labor en el rescate, divulgación y proyección de la cultura popular tradicional a nivel regional y nacional; además por su participación durante décadas en la promoción, gestión cultural y nacional; y el papel de liderazgo realizado con cultores populares, grupos folclóricos, organizaciones comunales, jóvenes, artistas y gobierno local de Cañas, en Guanacaste.

Asimismo, el jurado señaló la participación activa y comprometida de Acevedo, con las diferentes organizaciones culturales donde se ha destacado su compromiso, entrega y realización de proyectos culturales en Guanacaste. Además, por su amplia labor y distinguida trayectoria en su natal Cañas.

Manuel Obregón, ministro de Cultura y Juventud, expresó que

“estamos muy complacidos de que estos Premios los hayan recibido dos mujeres, y que se visibilice el trabajo y la labor de cada una de ellas; una en el campo de la trasformación de una sociedad muy conservadora  en Costa Rica; además de muy machista y patriarcal, en la que nació doña Yadira Calvo. Además vemos cómo ella ha dedicado toda su vida en luchar por un campo en esta sociedad hacia una mayor equidad de género”.

Premios Nacionales de Cultura

Los Premios Nacionales de Cultura son reconocimientos que otorga anualmente el Estado costarricense, por medio de la Dirección de Cultura del MCJ, a creadores que a través de su producción, destacaron a lo largo de un año o durante toda una vida. Anualmente para cada premio se nombran cuerpos colegiados de jurados, quienes seleccionan a la persona o grupo merecedor de cada distinción.

El anuncio de los demás Premios Nacionales de Cultura, en categorías de Artes Plásticas, Teatro, Danza, Música, entre otros, se dará a conocer el jueves 7 de  febrero de 2013.

La ceremonia oficial de entrega de todos los Premios Nacionales de Cultura, se realizará el lunes 13 de mayo de 2013, a las 7 p.m.

Prensa MCJ