Presidenta llama a intensificar esfuerzos contra trasiego de armas y narcotráfico

Santiago, Chile. Lunes 28 de enero de 2013.  En el marco de la Cumbre de Estados Latinoamericanos y el Caribe, (CELAC), la presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, pidió crear una cultura de cooperación, confianza, cohesión y concertación entre los 33 Estados de la región.

La Mandataria llamó a redoblar esfuerzos en la lucha contra el trasiego de armas y narcotráfico.

Destacó que pese a las diferencias existe la aspiración compartida de frenar las transferencias irregulares de armas convencionales y sus municiones que alimentan al crimen organizado en nuestra región y que sobre esta base se puede articular una sólida voz común en la Conferencia, sin afectar las opciones específicas de cada uno de nuestros países.

“Sugiero, además, que como región que enfrenta en algunas de sus naciones problemas graves de violencia, y a la par de los esfuerzos que ya hemos impulsado una y otra vez en materia de narcotráfico y crimen organizado, hagamos un esfuerzo consciente por ser más proactivos como región en la próxima conferencia de las Naciones Unidas para acordar un Tratado sobre el Comercio de Armas de fuego”, declaró la Presidenta.

“Ya basta de estar luchando sobre los flujos de ilegalidad que van del sur hacia el norte. Tenemos también que hacerlo sobre los flujos de ilegalidad que van del norte hacia el sur” agregó Chinchilla Miranda.

La Gobernante destacó también que América Latina y el Caribe han logrado mantener un rumbo económico dinámico en medio de la crisis financiera internacional y que es necesario buscar mecanismos de cooperación que mitiguen el impacto de los choques externos en nuestras economías.

“Hoy es más preocupante aún el impacto del relajamiento monetario aplicado por el mundo desarrollado para disminuir la crisis. Esas políticas han generado nuevos flujos de capitales especulativos, que hoy debilitan la competitividad de nuestro aparato productivo, incrementan los riesgos inflacionarios y los costos de la política monetaria para muchos de nuestros países”, declaró Chinchilla.

Sin embargo, subrayó que a largo plazo es necesario avanzar en el gran reto de impulsar el crecimiento económico sostenible.

Finalmente la Mandataria costarricense agradeció al presidente Piñera la hospitalidad y excelente organización de estas Cumbres en las que hemos participado, y por el eficaz liderazgo desplegado durante la Presidencia Pro Témpore de la CELAC.