Chinchilla se reunió con Raúl Castro en marco de Cumbre de la CELAC

Doña Laura Chinchilla con el representante del régimen comunista cubano Raúl Castro, quien vistió de civil para la ocasión.

Santiago de Chile.- La presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda se reunió este domingo con el representante del régimen comunista de Cuba, general Raúl Castro, quien ostenta el cargo de Presidente de la República caribeña por delegación de su hermano Fidel, ya que en la isla solamente se reconoce oficialmente la existencia del Partido Comunista Cubano (PCC) y no se realizan elecciones libres desde hace más de 54 años.

La Casa Presidencial de Costa Rica informó que se reunieron en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC), “para analizar asuntos regionales relativos a la futura coordinación de actividades de la CELAC, dado que a partir de ahora ambas naciones integrarán la troika de la organización. Cuba presidirá el foro en el 2013 y Costa Rica en el 2014. El otro miembro de la troika es Chile, nación sede de la conferencia que está en marcha”.

El encuentro entre ambos mandatarios también fue aprovechado para tratar asuntos de naturaleza bilateral, especialmente relativos a las áreas en donde se han forjado lazos de cooperación como educación, cultura, salud y medio ambiente, dice la nota de prensa oficial costarricense.

La reunión es la primera que se produce entre los “presidentes” de ambas naciones, tras décadas de alejamiento, que se comenzó a revertir tras el restablecimiento de los nexos diplomáticos, el 18 marzo de 2009, bajo el gobierno del también liberacionista Oscar Arias Sánchez.

Sin embargo, agrega la información oficial, pese al restablecimiento de relaciones diplomáticas no fue sino hasta la presente administración que se empezaron a generar intercambios entre autoridades de gobierno. Desde ese año han visitado Cuba, el Director de Política Exterior, el Vicecanciller y los Ministros de Cultura, Medio Ambiente y Relaciones Exteriores.  Por su parte, Cuba envió a su Ministro de Cultura en el 2012 para profundizar los intercambios.  Como producto de esas visitas recíprocas se firmaron memorandos de entendimiento para cooperación en materia de ambiente, cultura y deportes y está por firmarse uno de salud.

En la visita a la Habana Cuba que realizó el Canciller de Costa Rica, Dr. Enrique Castillo, en el marco de la reunión del Mecanismo de Consultas políticas,  el 10 de enero del 2013 se firmó un Acuerdo Marco de Cooperación que incluye áreas como  educación, consultas políticas, ciencia y tecnología, mejores prácticas, ecoturismo y capacitación profesional en el futuro próximo.

Encuentro con República Dominicana

Asimismo, la Presidenta,  sostuvo una reunión bilateral con el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina.  Durante el encuentro ambos mandatarios conversaron sobre la profundización de las relaciones entre ambos países, en particular, los vínculos comerciales, las inversiones, así como la integración de una agenda común para potenciar la cooperación bilateral.

Costa Rica reiteró su respaldo a la aspiración de República Dominicana por convertirse en miembro pleno del Sistema para la Integración Centroamericana (SICA), el cual espera se concrete durante la Presidencia del SICA por parte de nuestro país. También aprovechó, como ha hecho en el marco de otras citas bilaterales con gobernantes, para repasar temas de interés para Costa Rica.