Febrero traerá la temporada 2013 de “La Vida de Galileo Galilei”

La vida de Galileo Galilei se presentará a partir del 1° de febrero en el Teatro de La Aduana. Foto CNT.

San José.-  Si la temporada pasada usted se quedó con el interés de ver dramatizada la vida de uno de los científicos más prominentes del renacimiento, Galileo Galilei, la Compañía Nacional de Teatro (CNT) le ofrece la oportunidad de acercarse durante el mes de febrero al Teatro de la Aduana, echar un vistazo, aprender y reflexionar sobre este personaje universal.

La temporada 2013 de la obra “La vida de Galileo Galilei” inicia el viernes 1 de febrero y se extenderá hasta el domingo 24, las funciones serán de jueves a sábado, a las 7:30 p.m., y los domingos a las 5 p.m., informó la CNT.

“La vida de Galileo Galilei” fue el proyecto ganador de la octava versión del Concurso de Puesta en Escena realizado el año anterior por la CNT y recientemente el Ministerio de Educación Pública (MEP) la declaró de interés educativo.

 “Habiendo sido estudiada y analizada la obra “Galileo Galilei” y existiendo un dictamen favorable por parte del órgano técnico institucional, se considera que la obra es un claro reflejo de la constante lucha contra la censura del conocimiento, se convierte en un llamado de atención en este sentido mostrando la vida de este personaje histórico”, anotó el MEP sobre las razones que se tomó en cuenta para hacer la declaratoria.

Según informó la Compañía Nacional de Teatro, la obra es un montaje en una secuencia de 15 cuadros o escenas, a través de las que se recorre la polémica generada en el siglo XVII, debido a los descubrimientos de Galileo Galilei, que refuerzan la Teoría Copernicana sobre el heliocentrismo y el movimiento de la Tierra, considerada hasta entonces como el centro de la creación.

Según Andrés Montero, director de la obra, el hecho de que este conflicto haya sido superado hace siglos, no le resta vigencia a la obra, todo lo contrario

“Galileo Galilei es un espejo para ver reflejada la sociedad tecnológica, mediatizada y cibernética en que vivimos, sumida en la misma discusión de cinco siglos atrás”, expresó. 

Al respecto Gladys Alzate, directora de la CNT, comentó “con este texto se demuestra una vez más el aporte del buen teatro al pensamiento de los temas esenciales sobre los que la humanidad ha generado y sigue generando grandes preguntas”.

El espectáculo “La vida de Galileo Galilei” es un texto escrito en 1938 por el dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht, con la composición musical del también alemán Hanns Eisler. En las 15 funciones del 2012  la obra fue vista por 1.116 personas, según informó José Gerardo Pérez de la CNT, y se espera que muchas más personas aprovechen la oportunidad durante febrero.

Para reservaciones al tel.: 2257-8305. Entrada general ¢4.000, estudiantes con carné y ciudadanos de oro ¢2.000.

Prensa MCJ