Merkel sugiere a España que adopte medidas para crear empleo

La canciller Angela Merkel en Davos. Foto AFP

Davos, Suiza (AFP).- La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, sugirió este jueves en Davos a España que adopte medidas para crear empleo con el fin de evitar una escalada de la situación política que amenaza con convertirse en un nuevo foco de inestabilidad.

“Voy a dar un ejemplo: Si hay un desempleo en España del 50-60% entre los jóvenes, o en Portugal o Grecia, nuestra responsabilidad es (…) quizá tomar medidas que nos permitirán de forma transitoria crear empleo”, mientras las reformas estructurales empiezan a dar resultados, dijo en Davos ante la élite económica y política mundial.

Y es que según la experiencia de Alemania, se tardará “2-3 o incluso 4 años” en ver los resultados de esas reformas estructurales emprendidas por los países de la zona euro en dificultades, por lo que, dijo, ahora “se trata de utilizar ese tiempo de la mejor forma para evitar una escalada de la situación política que amenaza con crear una nueva inestabilidad”.

“Nuestra mayor carga es el alto desempleo entre los jóvenes en Europa”, alertó.

El desempleo en España alcanzó un nuevo récord histórico el último trimestre de 2012 al superar el 26% de la población activa y el 55% entre los jóvenes con el país sumido en una austeridad draconiana que retrasa la recuperación económica.

Al terminar 2012, el número de españoles parados ya roza los 6 millones (5.965.400), un 26,02% de la población activa, según anunció este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Inflexible en la aplicación de su amarga medicina de la austeridad para reducir el déficit y salir de la crisis, Merkel aseguró en Davos que la vía adoptada en la Unión Europea para consolidar las cuentas públicas y llevar a cabo reformas estructurales para fomentar la competitividad están vinculadas porque la “consolidación y el crecimiento son caras de la misma moneda”.

Al mismo tiempo, Merkel hizo hincapié en su discurso en que Europa debe garantizar una “competitividad coherente” que será determinada por su acceso a los mercados mundiales.

De ahí la necesidad de crear un Pacto de Competitividad entre los Estados, que pasa por las mejoras de las infraestructuras, eficacia de la administración o ajuste adicionales de los salarios.

Otro pilar de la competitividad es la mejora de la movilidad de la mano de obra en el mercado europeo a juicio de la jefa del gobierno alemán.

Asimismo, recordó que es necesario “equipar” el mercado único para que pueda desarrollarse como un actor respetado a nivel mundial.

“La competitividad es central para el futuro de Europa”, necesaria para “defender nuestro nivel de vida y seguir mejorándolo”, recordó.

Al ser preguntada por el fundador del Foro, Klaus Schawab, si es optimista sobre el hecho de que Europa pueda hacer sus deberes algún día, Merkel respondió que tiene un “optimismo condicionado”.

La UE debe tener la fuerza de ver lo que ocurre en el mundo, y en eso caso, creo que Europa tendrá la fuerza de ser eficaz”.

“Cada vez que voy a China me recuerdan que la Unión Europea es el mayor mercado interno coherente del mundo”, que representa el 25% del PIB, pero a condición de que no se cierre ni se duerma en los laureles.

En cuanto al comercio, Merkel recordó que ante la falta de acuerdo en la Ronda de Doha que se negocia en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC) es necesario incidir en los acuerdos bilaterales, en particular con Estados Unidos.