Estudiantes con solo una materia reprobada tendrán la oportunidad de aprobarla

“Se trata de una oportunidad para el que quiera hacer un esfuerzo adicional” explicó el Ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier. Foto Archivo.

San José.- Aquellos estudiantes de secundaria que hayan perdido una sola materia, tendrán la oportunidad de aprobarla sin necesidad de repetirla completa el año siguiente. Así lo comunicó este miércoles el Ministerio de Educación Pública (MEP) en conferencia de prensa.

Este acuerdo fue adoptado por el Consejo Superior de Educación (CSE) el pasado martes luego de que el MEP y las organizaciones del Magisterio en Acción le formularán la solicitud correspondiente.

Esta medida complementa la reforma hecha en 2008 al Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes mediante el cual los estudiantes de secundaria que hubiesen reprobado una o más asignaturas, solo repetirían esas y no todas aquellas otras que ya habían aprobado. Además, se les otorgó la posibilidad de adelantar materias de niveles superiores.

Según el ministro Leonardo Garnier, esto ha provocado situaciones peculiares como, por ejemplo, estudiantes de los últimos años de la secundaria que solo pueden llevar muy pocas asignaturas. De hecho, acotó, se han dado casos de jóvenes de último nivel que solo han tenido que llevar la materia pendiente.

“En ese contexto”, dijo, “el CSE acogió la posibilidad de que los estudiantes que solamente hayan reprobado una asignatura, tengan la oportunidad de participar de una “Estrategia de Promoción” que les permita superar la condición de reprobados y pasar en forma plena al siguiente nivel”.

Para tener derecho a participar de tal estrategia, explicó Garnier, los estudiantes que reprobaron solamente una asignatura deberán haber cumplido con las siguientes condiciones:

  1. Haber asistido al menos al 80% de las lecciones de esa asignatura durante el año.
  2. Haber cumplido con la presentación de todas las pruebas durante el año, así como con al menos un 80% de los trabajos extra clase.
  3. Haber cumplido con la presentación de los proyectos durante el año (en el caso de las asignaturas que utilizan los proyectos como instrumento central de la evaluación).
  4. Haber presentado las pruebas de ampliación en ambas convocatorias.

Para definir cada caso en particular, se recurrirá al Comité de Evaluación existente en el centro educativo, ampliado con los docentes que impartieron lecciones al estudiante, con el orientador y con el coordinador académico.

Ese Comité de Evaluación ampliado definirá la estrategia de promoción para determinar si el estudiante puede o no adquirir la condición de aprobado en la asignatura en que reprobó, y designará al docente a cargo de la evaluación.

Tal estrategia puede incluir la realización de pruebas o la asignación de tareas o trabajos específicos acordes con la naturaleza de la asignatura y los objetivos y contenidos curriculares de la misma.

El estudiante contará un plazo máximo de dos semanas  para cu8mplir con la estrategia asignada, en tanto que el profesor responsable contará con tres días hábiles para comunicarle el resultado y consignarlo en una acta que entregará a la Administración del colegio.

“A fin de garantizar la continuidad del proceso de aprendizaje de estos estudiantes”, dijo Garnier,” es recomendable que la aplicación de las estrategias se realice durante los 15 días hábiles posteriores a la aplicación de la última prueba de ampliación.”

El CSE aprobó esta reforma en firme, con los votos afirmativos de Leonardo Garnier, Ministro de Educación; Francisco Antonio Pacheco, exMinistro de Educación; Guillermo Vargas, exMinistro de Educación; Yolanda Rojas, representante de la Universidad de Costa Rica; Wilbert Flores, Director Regional de San José Occidente; y Danilo Morales, Director CTP de Pérez Zeledón. Se abstuvo de votar Mario Alfaro, representante de la ANDE.