Costa Rica asume presidencia pro témpore del SICA

San José.– El presidente de la República en ejercicio, Luis Liberman, asumió esta mañana la presidencia pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) con la meta de lograr un marco institucional regional para el desarrollo del Sistema.

“Este primer encuentro como presidencia pro témpore deseamos avanzar en la construcción de la institucionalidad regional, soporte fundamental del SICA. Costa Rica procurará facilitar su proceso de renovación y fortalecimiento buscando una agenda regional estratégica en beneficio de todos los ciudadanos de la región y sus instituciones”, expresó el Presidente en ejercicio.

Costa Rica propone fijar y consolidar metas concretas que impacten positivamente en toda la región, dar énfasis a la seguridad democrática regional incluyendo la violencia contra la mujer, la participación activa de la juventud, el análisis de los resultados de las políticas sobre drogas que se aplican en la actualidad y la búsqueda de nuevos escenarios y opciones para enfocar este problema.

El segundo programa de Apoyo a la Integración Regional Centroamericana (Pairca II), financiado por la Unión Europea, está orientado principalmente a apoyar el proceso global de reforma, modernización y reestructuración del SICA en su conjunto, apoyando técnicamente el proceso de toma de decisiones a nivel político en lo que respecta a estos temas y propiciando su aplicación efectiva.