Archivo Nacional rendirá homenaje a Luz Alba Chacón León en el marco del Día Nacional de la Poesía

Imagen cortesía del Archivo Nacional. MCJ

San José.- En el ambiente silencioso del Archivo Nacional, la fuerza de la palabra retumbará este 31 de enero, a las 3 p.m., cuando la institución y el grupo “Poiesis” celebren el Día Nacional de la Poesía, con un recital abierto el público, bajo el nombre “Atabal del alba”,  dedicado a la historiadora y escritora Luz Alba Chacón León.    

En la actividad habrá lectura de poemas  a cargo de los poetas Lucía Alfaro, Julieta Dobles, Ronald Bonilla, Leda García y Luz Alba Chacón. En el homenaje a esta última poetisa, también habrá lecturas a cargo de Alexander Sancho, Olga Goldenberg e Isabel Hernández.  Además, se contará con la participación musical de Julio Quimbayo, guitarrista graduado de la Universidad Nacional.

Según explicó Ronald Bonilla, coordinador de “Poiesis”, el grupo decidió rendir homenaje a Chacón, en virtud de que sus poesías, cuentos y cuadros costumbristas, no solo presentan gran calidad, sino que también destacan por su mensaje humano y espiritual.

“Siendo una escritora de las llamadas “tardías”, es digna de elogio su sed de superación, compañerismo, solidaridad, ejemplo, consejos y enseñanzas oportunas”, afirmó Bonilla.

“Poiesis” consideró pertinente efectuar este recital en el Archivo Nacional, dado que la institución fue casa de Chacón por muchos años. Este fue “uno de sus grandes amores, como ella misma nos lo ha expresado, haciéndonos partícipes del orgullo que ella siente por su labor desplegada y por lo que representa el Archivo Nacional para todos los costarricenses”, explicó Bonilla.

Para el Archivo Nacional, a su vez, esta celebración representa también la oportunidad de motivar a los investigadores de la literatura costarricense a indagar entre los fondos del Archivo Histórico; según expresó Carmen Campos Ramírez, subdirectora general y jefa por recargo del Departamento Archivo Histórico.

El Día Nacional de la Poesía  se estableció mediante el decreto 25134-C, de 1966. Se escogió el 31 de enero por cuanto el poeta Jorge Debravo nació en esa fecha, en 1938.

En relación con la poeta homenajeada…

La historiadora Luz Alba Chacón asumió la dirección del Archivo Nacional, de 1980 a 1991; adicionalmente cultivó su faceta como escritora, especialmente en los años posteriores a su jubilación. Formó parte del círculo de Escritores Costarricenses, entre 1998 y 2005, y actualmente integra el Grupo Literario Poiesis.

Entre las distinciones que ha recibido como escritora se encuentran las siguientes:

  • Primer lugar en cuento. Concurso literario de AGECO, por  “Torbellino de espumas y de arenas”, 2002.
  • Primer lugar en poesía. Concurso literario de AGECO, por “Súplicas de otoño”, 2003.
  • Tercer lugar en cuento-relato. Concurso literario AGECO, por “Aromas y sabores”, 2005.
  • Primer lugar en poesía. Concurso literario AGECO, por “¡Hazme feliz!, 2007.
  • Mención Honorífica en la rama de cuento, Premio Jorge Volio, Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes, por el cuento “Complicidad de la luna”.  2007.
  • El grupo literario del Cantón de Buenos Aires se bautizó “Círculo Literario Luz Alba Chacón”, 2008.

Actualmente escribe poesía, así como sus memorias, sin dejar por fuera las que conciernen a su natal Buenos Aires de Puntarenas. Dentro de sus libros publicados se encuentran “Burbujas rasgando el silencio” (poesía, 1998), así como el poemario “Murmullos de fuego”, que se incluyó en el libro “Fuego, tierra, agua que nunca se enturbia”, en coautoría con Sonia Solarte.

Prensa MCJ