Estados Unidos celebra su 57° Inauguración Presidencial

Momento en que el Presidente Obama se juramentó.  Foto AFP Justin Sullivan

Washington (AFP)-.  El 44º presidente estadounidense Barack Obama prestó juramento en público para un segundo mandato este lunes, ante una multitud a los pies del Capitolio, sede del Congreso.

Obama, de 51 años, tomó el juramento por segunda vez, ahora en público, tras haber sido investido oficialmente en la Casa Blanca el domingo, como estipula la Constitución.

“Yo, Barack Hussein Obama, prometo preservar, proteger y defender la Constitución”, leyó Obama sobre dos Biblias, ante el presidente de la Corte Suprema, John Roberts.

La esposa de Obama, Michelle, sostuvo las dos Biblias, una que perteneció al presidente Abraham Lincoln y la otra al luchador por los derechos civiles de los negros Marthin Luther King Jr.

Con un abrigo oscuro y corbata azul marino, Obama apareció relajado y sonriente ante una multitud de centenares de miles de personas, inferior sin embargo al récord de 1,8 millones de personas de hace cuatro años, cuando asumió por primera vez.

 

Vicepresidente Biden juró cargo ante jueza hispana Sonia Sotomayor

El Vice Presidente de los Estados Unidos, Joseph R. Biden Jr. Foto Scripps Media, Inc.

De igual manera el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, fue juramentado este lunes para su segundo mandato por la única jueza hispana de la Corte Suprema, Sonia Sotomayor, momentos antes de que el presidente Barack Obama fuera a su vez investido.

Biden, de 70 años, juró defender la Constitución con su mano sobre la Biblia, en un acto observado y aplaudido por cientos de miles de personas reunidas en la esplanada frente al Capitolio en la capital estadounidense.

Sotomayor hizo historia en 2009 cuando fue elegida por Obama para convertirse en la primera magistrada de origen hispano en la máxima corte estadounidense.

La jueza ya había tomado juramento a Biden el domingo en una ceremonia privada, pero tanto el vicepresidente como el presidente debieron volver a jurar públicamente este lunes, según manda la tradición cuando el inicio de mandato cae un domingo.