Cor-ticos

Gobierno apresura proyecto para enfrentar la especulación de los capitales golondrina. El vicepresidente Luis Liberman y el Ministro de Hacienda han transmitido su sentido de urgencia a los diputados. El Ministro Ayales podría acudir a la Asamblea Legislativa esta misma semana. La intención es lograr la aprobación del Proyecto en menos de un mes, lo cual, según el jefe de fracción liberacionista, Fabio Molina, es factible.

Costa Rica supera meta de exportaciones. Era de $15.750 millones para el año pasado, pero la cifra alcanzada fue de $17.000 millones, lo que implica un crecimiento del 9%. Los principales mercados para nuestras exportaciones siguen siendo EE UU, la Unión Europea, China y Centro América. La composición de las exportaciones sigue siendo la misma pero el ritmo de crecimiento supera en mucho la media de América Latina y la mundial.

Trabajadores municipales quieren 25 años de cesantía. La Contraloría ha interpuesto una acción de inconstitucionalidad sobre dos artículos de la convención colectiva sobre cesantías. Los trabajadores se han manifestado hoy a favor de mantener el derecho a 25 años y han estado en negociaciones con el alcalde Araya Monge.

Nace nuevo partido de centro. Su nombre: Centro Democrático y Social (CDS), conformado por figuras socialcristianas entre las que se destacan su presidente y exministro de educación, Guillermo Vargas, la exdiputada Ana Elena Chacón y uno de los fundadores del PUSC, Luis Manuel Chacón. La Asamblea del CDS se llevó a cabo con presencia de dos delegados del TSE y apela a los desafiliados del proceso electoral, que hoy constituyen más del 50% de los votantes inscritos en el padrón electoral. Esta agrupación expresa no estar interesada en alianzas con otros partidos para enfrentar el PLN.

¿Sobra el CONAVI? Los “notables” sugieren prescindir de este órgano, mientras el Ministro de Obras Públicas prefiere mantenerlo con reformas, para lo cual ya trabaja en una propuesta de reorganización que lo dejaría solo con las funciones originales de mantenimiento vial. Los nuevos proyectos pasarían directamente el MOPT. Está en entredicho también la función de su Junta Directiva, que ha recibido el cuestionamiento de los “notables” y de la propia Presidente Chinchilla.  Las juntas directivas constituyen parte de un absurdo modelo de gestión, impuesto por la judicialización de la administración pública con graves trastornos para la buena administración pública.

Reforma institucional parece ser el tema del momento. La Radio y la TV le dan la importancia que tiene y se han constituido en una especie de foro permanente de discusión de los méritos de la propuesta formulada por los “notables”. No obstante, parece necesario un programa sistemático y formal para formar opinión y generar apoyo para las reformas sobre las que parece existir consenso nacional, consideradas esenciales para salir del entrabamiento en que nos tiene la ingobernabilidad.