Panamá destituye a su embajador ante OEA por criticar a Venezuela

Embajador Guillermo Cochez

Washington.- El embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez, fue destituido hoy por el presidente Ricardo Martinelli por criticar la situación política de Venezuela, informó la agencia EFE.

Cochez informó a la televisora Telemetro desde Washington que esta tarde firmó el decreto de despido ordenado por Martinelli y el ministro de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux.

“Me siento muy satisfecho de lo que he hecho aquí en la OEA, me siento muy comprometido con lo que hice en el caso de Venezuela; no me arrepiento de las palabras que emití en la sesión de ayer”, indicó Cochez.

El diplomático censuró la situación política en Venezuela por la falta del presidente Hugo Chávez a la toma de posesión el 10 de enero y arremetió contra la manera en que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, abordó el tema.

Cochez dijo sentirse satisfecho porque su opinión “ha tenido una resonancia mundial que deja muy en alto a la República de Panamá; veo que el gobierno del presidente Martinelli no ha apreciado ese gesto, desconozco que tratos ha habido con el gobierno de Venezuela”.

Medios locales indicaron que Martinelli se comunicó con autoridades venezolanas para aclarar la situación.

“Nosotros no compartimos esa opinión del embajador Cochez, igualmente el estado panameño no la comparte”, indicó el mandatario panameño horas antes de la destitución del diplomático.

Cochez fue objeto de fuerte críticas en Panamá por arremeter contra el gobierno de Venezuela.