Chinchilla dará prioridad a propuestas que harán más eficiente al Estado costarricense

San José. El Grupo de Expertos creado para estudiar las reformas que requiere el país con el fin de mejorar la gobernabilidad y la calidad de la democracia costarricense, presentó esta mañana su informe final a la presidenta de la Republica, Laura Chinchilla Miranda.

Durante el acto realizado en Casa Presidencial, la Mandataria resaltó el trabajo del grupo y señaló que el Poder Ejecutivo dará prioridad a las recomendaciones para hacer más eficiente el accionar del Estado costarricense, en especial la reforma al reglamento de la Asamblea Legislativa, así como las atinentes a la Sala Constitucional, instituciones autónomas, órganos desconcentrados, contratación administrativa y mejora regulatoria.

“Es un esfuerzo sumamente valioso, que debemos reconocer y resaltar, porque identifica problemas y ofrece un menú de soluciones que en la mayoría de los casos deberían ser analizados e implementados en el menor tiempo posible”, dijo la Gobernante al reconocer la trayectoria y el pensamiento de los expertos.

Para la presidenta Chinchilla, a partir de ahora, a su administración le corresponde actuar para procurar que las mismas se concreten. Para ello, el Gobierno de la República promoverá las siguientes acciones:

1.    Garantizar el acceso al informe completo mediante su publicación en versión electrónica, la cual estará disponible a partir de ahora en las páginas web de Casa Presidencial y del Ministerio de Planificación.

2.    Identificar las propuestas que acogerá el gobierno de manera prioritaria. Desde ya se anuncia que dentro de los criterios de selección se optará por aquellas recomendaciones que impacten en la agilización y eficiencia de procedimientos legislativos, judiciales  y administrativos para mejor responder a las demandas ciudadanas. También se privilegiarán las medidas que fortalezcan los procesos de transparencia y rendición de cuentas de los funcionarios públicos. Es decir, se concentrará el interés en temas como: reglamento legislativo, reformas a sala constitucional y órganos de la administración pública, contratación administrativa, mejora regulatoria, transparencia y participación ciudadana. En relación con otros temas, como las relaciones entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo y el incremento en el número de legisladores, se considera que requerirán de un mayor análisis y contraste de criterios. En particular, no se considera que el problema principal y más inmediato que el país enfrenta en materia de gobernabilidad sea el número de diputados, sino el funcionamiento del órgano parlamentario.

3.    Preparar las leyes conteniendo las recomendaciones seleccionadas y definir los mecanismos contemplados en nuestra constitución, mediante los cuales se promulgarán las reformas legales. Esta tarea, estaría siendo culminada a más tardar el 25 de febrero.

“Costarricenses, los políticos y los gobernantes de este país tenemos altas cuotas de responsabilidad por la calidad de nuestra democracia y debemos estar dispuestos a asumirlas. Nuestro gobierno lo está haciendo. Estamos dando un paso trascendental,  propiciando las medidas y los caminos institucionales para la reforma de nuestro marco institucional.  Esperamos que los representantes de otros órganos del Estado, nos acompañen en este esfuerzo”, aseguró la Mandataria.

La presidenta de la República generó instrucciones a los ministros de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides; de Comunicación, Francisco Chacón y de Planificación, Roberto Gallardo para que procedan con los esfuerzos necesarios para la preparación de los textos.

Este grupo está conformado por el ex ministro de Educación y ex presidente del Congreso, Francisco Antonio Pacheco; el ex diputado, Constantino Urcuyo; el ex ministro de Justicia Fabián Volio; el ex embajador en Venezuela, Vladimir de la Cruz; el abogado constitucionalista, Manrique Jiménez y el ex presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social, Rodolfo Piza.