Costarricense recorrerá 640 km en campaña por medio ambiente

Jorge Astúa / Imagen periódico Al Día

Un costarricense de 58 años caminará 640 kilómetros durante una semana, desde la frontera sur de Costa Rica con Panamá hasta la norte con Nicaragua, para contribuir a una campaña de protección del medio ambiente, informó hoy la agencia AFP.

La caminata del atleta Jorge Astúa, a través de la carretera Panamericana, se iniciará en el primer minuto del 15 de enero en Paso Canoas, límite con Panamá, y se prevé que concluya el día 21, en Peñas Blancas, puesto fronterizo con Nicaragua, informó un comunicado del Ministerio del Ambiente.

“El recorrido de frontera a frontera busca crear conciencia entre los ciudadanos sobre cómo a través del ejercicio se puede contribuir a la conservación del ambiente”, destacó la nota de prensa sobre la campaña “Limpia tu huella”.

Astúa, que pretende caminar 90 kilómetros por día durante 18 horas, dijo que la población debe depender cada vez menos para sus desplazamientos de los medios de transporte tradicionales.

“Hay que incentivar entre la población el hábito de caminar en vez de utilizar medios de transporte como carros o motos; así estaremos dándole un respiro al planeta. Todos podemos poner nuestro granito de arena para dejar de contaminar y de esta manera hacer que Costa Rica sea 100% carbono neutro para el año 2021; esto es un compromiso de todos”, comentó.

La caminata podrá ser seguida a través de un reloj contador que será instalado en la página de la red social Facebook de “Limpia tu Huella”.

Astúa comenzó a prepararse para su larga travesía hace tres años, con una caminata de 25 horas.