Noti-mundo

El resumen de noticias mundiales destaca varios aspectos relacionados con la crisis económica entre países que tienen o están por concretar acuerdos comerciales con Costa Rica. Destacamos también la tendencia de los EE UU a ser autosuficiente en materia energética; los acontecimientos originados en la incapacidad de Chaves para asumir, a partir del 10 de enero, la presidencia venezolana por un nuevo período, y el impacto económico aparente de las medidas de presión sobre Irán para que desista en producir armas nucleares.

¿Muestras de alivio en la crisis económica europea? ­­­El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Sr. Olli Rehn, considera que quedan meses difíciles, entre señales de recuperación. El 2013 arranca con mejoras en la confianza de los actores económicos y del sector financiero. Sin embargo, advierte que no hay lugar para complacencias y que deben mantenerse las reformas económicas. Agregó que aunque el “paciente puede haber salido de cuidados intensivos, todavía le llevará algún tiempo para que pueda recibir alta médica”. La Unión Europea se encuentra entre los principales tres socios comerciales de Costa Rica.

La democracia venezolana en la picota ¿algo nuevo? El Tribunal Supremo de Justicia se ha pronunciado sobre el caso Chaves: seguirá en el cargo, no se requerirá su presencia y podrá juramentarse en fecha posterior. Nada nuevo por cierto. Venezuela no vive hoy una democracia plena, ni siquiera a medias. El poder ejecutivo ha intervenido todos los demás poderes y comanda la totalidad de los recursos institucionales, físicos y económicos del país. Están al servicio de una ideología, presumiblemente comunista, siguiendo el modelo que los hermanos Castro, después de 50 años, descubrieron que no funciona. Ahora se aprovechan los vacíos constitucionales para violentar las confusas normas de alternabilidad del poder, dándole a la juramentación que debía tener lugar este 10 de enero, un carácter de formalidad.

Bases de la presunta democracia venezolana: conviene concretar las sistemáticas violaciones de la democracia en la Venezuela Chavista: 1) el ejército, en el mejor estilo de los regímenes comunistas, no está al servicio de la nación, sino de la confusa filosofía chavista; 2) los recursos presupuestales son manipulados abiertamente, sin controles fiscales de ninguna naturaleza. El recurso más importante resulta la presunción de un costo del petróleo de $60 por barril, lo que le permite a Chaves manipular a discreción la diferencia del 40% con respecto a los precios de mercado; 3) el control del Consejo Nacional Electoral le permite una mayoría de congresistas, a pesar de que el resultado de las elecciones le dieron a la oposición el 53% de los votos; 4) Chaves viene desintegrando la estructura administrativa de las gobernaciones, quitándoles recursos y trasladándolos a instancias intermedias que él controla; 5) el aparato público ha crecido en forma acelerada y es, cada vez más, parte de la ideología chavista. Compartir el chavismo es condición esencial de ingreso al servicio público; y, 6) el proceso electoral, con tecnología de punta, es un proceso desigual, en el que Chaves disfruta de recursos públicos ilimitados. Tigre suelto contra burro amarrado.

¿Estados Unidos potencia petrolera? Según la Oficina de Información Energética de EE UU, las importaciones de combustibles líquidos, incluido el petróleo, bajarán en 6 millones de barriles diarios para el 2014. Esas cifras reflejan el crecimiento de la producción energética gracias al acceso al “petróleo de esquisto”, utilizando fracturas hidráulicas y perforación horizontal en estados como Dakota del Norte y Texas. Las proyecciones prevén que EE UU será, al final de la presente década, el productor más grande de petróleo del mundo, por encima de Arabia Saudita y Rusia, con consecuencias importantes en la economía y geopolítica mundial (ver MAS)

¿Funcionan las sanciones contra Irán? Presuntamente este es un país terrorista, con participación en atentados en distintas partes del mundo. Los riesgos para la paz mundial se incrementan en la medida que países como Irán adquieren capacidad, tecnología y recursos para convertirse en potencias nucleares. Sin embargo, hay criterios desiguales para definir cuáles estados tienen algún derecho natural para contar con arsenal atómico y cuáles no. Irán ha sido situado entre los países que presentan riesgos mundiales, razón por la cual las Naciones Unidas han intentado supervisar sus desarrollos en energía nucleas, mientras las potencias occidentales, con alguna participación pasiva de Rusia y China, han establecido medidas de presión económica. Parece que al fin estas sanciones están produciendo sus efectos: los ingresos de divisas iraníes provienen en un 90% de la exportación del petróleo; la producción de ese energético se ha reducido por más de un 40% y los ingresos de la misma fuente en un 44%. El impacto social y económico parece preocupar a las autoridades iraníes lo que hace pensar la posibilidad de un cambio de posición negociadora de ese país.

¿Funciona la nueva política colombiana? La administración Uribe tuvo dos resonantes victorias: el debilitamiento sustancial de la capacidad bélica de las FARC y otros grupos delictivos; y el impulso a la economía del país. Uribe mantuvo a su vez una clara posición confrontativa con sus vecinos Venezuela y Ecuador. Su sucesor y actual Presidente Santos mantiene algunas de las grandes políticas de Uribe, pero se ha movido más al centro o incluso al centro izquierda en algunos temas. Y ha mejorado notablemente las relaciones con los dos países mencionados, seguro impulsado por el interés del intercambio económico que favorece a Colombia en muchos miles de millones de dólares ¿Está teniendo éxito Santos? Varios indicadores parecen favorecerlo, por ejemplo, mayor crecimiento económico, inferior déficit fiscal, aumento del empleo, reducción de la pobreza, y traslado de las regalías por petróleo y gas a los departamentos. Otros representan riesgos políticos, entre ellos la decisión desfavorable del CIJ en relación con su disputa territorial con Nicaragua, a pesar de ser responsabilidad de sus precesores, y su carta política más atrevida: el proyecto de paz con las FARC. Es posible que este tema defina el futuro político de Santos, no importa cuáles sean sus logros en otros campos.