Tokio quiere “inspirarse” en Londres y presenta candidatura Juegos 2020

Londres (Agencia AFP).-  Tokio se quiere “inspirar” del éxito de Londres 2012 para promover su candidatura a los Juegos Olímpicos de 2020, declararon los responsables de la delegación japonesa este jueves, durante una rueda de prensa organizada en la capital británica.

“Londres 2012 nos dio un ejemplo brillante de la manera de acoger, organizar y celebrar los Juegos Olímpicos. A partir de este éxito, nosotros tenemos que quedarnos con la importancia de su herencia”, declaró el presidente del Comité Olímpico Japonés Tsunekazu Takeda.

Japón pretende habilitar y desarrollar una zona portuaria de Tokio para acoger el 85 % de las pruebas olímpicas en un radio de 8,5 kilómetros.

El dossier plantea la posiblidad de combinar nuevas infraestructuras con instalaciones ya existentes, algunas pertenecientes a los Juegos Olímpicos de 1964, que también se celebraron en la capital de Japón.

Una de las novedades sería el Estadio Olímpico, que se construiría nuevo y serviría para albergar la Copa del Mundo de rugby de 2019.

El gobernador de Tokio, Naoki Inose, destacó “las similitudes” entre Londres y su ciudad, en particular en cuestiones como “la seguridad y la hospitalidad”.

Preguntado sobre las dudas que genera el accidente nuclear de Fukushima en 2011, Inose recordó que Tokio está a 220 kilómetros de Fukushima y señaló que el nivel de radioactividad “es el mismo que en Londres”.

Tokio compite con Estambul y Madrid por albergar los Juegos de 2020. La votación del Comité Olímpico Internacional será el siete de septiembre de este año en Buenos Aires.